PNV y EH Bildu alertarán del riesgo de "regresión democrática" en un Aberri Eguna con Cataluña como 'telón de fondo'

Carteles del Aberri Eguna
EUROPA PRESS
Publicado 31/03/2018 14:30:54CET

Podemos defenderá que la soberanía "no implica un estado independiente" y reivindicará "la ofensiva social"

BILBAO, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

PNV y EH Bildu celebrarán este año el Aberri Eguna advirtiendo del "riesgo de regresión democrática", en el caso de la formación jeltzale, y de la situación de "involución sin precedente", según la coalición soberanista, en una coyuntura marcada por la actual situación en Cataluña.

Las dos organizaciones nacionalistas han alertado, en los textos elaborados con motivo del Día de la Patria Vasca, de la amenaza de "laminación" del autogobierno de Euskadi y han denunciado la actuación en Cataluña, donde se mantiene el artículo 155 y se han producido nuevos encarcelamientos de exdirigentes políticos e institucionales.

Por su parte, Podemos Euskadi defenderá que la soberanía "no implica un estado independiente" y reivindicará "la ofensiva social" en un momento en el que "la ciudadanía se está movilizando de forma masiva en defensa de sus derechos".

Los jeltzales repetirán escenario en Bilbao, al igual que Podemos Euskadi, mientras EH Bildu volverá a desplazarse a Pamplona, para sumarse a la convocatoria de Independentistak.

PNV

El PNV, que celebrará el Día de la Patria Vasca, como es habitual desde hace años, a mediodía en la Plaza Nueva de Bilbao, recuerda en su documento, titulado "Nuestro futuro, nuestra patria", que Euskadi "aguarda su oportunidad para ser reconocida" en Europa y persigue "la aprobación, por consenso, de un nuevo estatus".

No obstante, advierte de la posibilidad de que el panorama en el Estado español "puede empeorar si la inestabilidad parlamentaria prospera" y ello "lleva emparejado un anticipo electoral", por lo que ha llamado a "proteger lo ya construido y, llegado el momento, avanzar nuevamente", porque "resistir puede significar ganar".

También avisa de que "la actual marea de españolidad, la contienda en la imagen por presentarse como la fuerza que con mayor dureza representa su patriotismo constitucional y la falta de alternativas reales que profundicen en alternativas de diálogo y respeto a los diferentes" pueden hacer que se den "mayorías absolutas de una nueva derecha que retrotraigan a los años negros del 'aznarato'" y "conduzcan a la armonización del Estado y a la laminación de la singularidad de nuestro autogobierno".

En esa situación, defiende proteger "lo ya construido", para, "si fuera necesario, poder guarecernos bajo su techo y, llegado el momento, avanzar nuevamente conquistando nuevas cotas de progreso y decisión". "Eso no significa renuncia alguna, al contrario. En la actual coyuntura, resistir puede significar ganar", argumenta el PNV en su texto, para abogar por un acuerdo "entre vascos capaz de blindar nuevos pasos adelante, un acuerdo para fortalecer Euskadi".

El PNV cree que, en este panorama, "tal vez no sea el actual el mejor contexto para abordar en el Parlamento vasco la aprobación, por consenso, de un nuevo estatuto que actualice el autogobierno de Euskadi", pero, aún así, es necesario "trabajar denodadamente para construir una relación de respeto jurídico-político que ampare la proyección de una nueva Euskadi en paz y progreso".

Por otra parte, los jeltzales reiteran su preocupación por "la aplicación del artículo 155 en Cataluña y la encarcelación de dirigentes democráticamente elegidos" que "ha situado en un horizonte de inusitada gravedad".

Tras reclamar la puesta en libertad de los dirigentes catalanes encarcelados, advierte de que "la situación en Cataluña no va a encontrar más vías de arreglo y solución a través de sentencias judiciales ni de encarcelamientos, sino con dialogo, política, negociación, y, en última instancia, respetando la voluntad de la ciudadanía catalana expresada libre y democráticamente".

EH BILDU, "UNA NUEVA EUSKAL HERRIA"

EH Bildu, que se desplazará a Pamplona para sumarse a los actos de Aberri Eguna convocados por Independentistak, celebrará la jornada bajo el lema "Una nueva Euskal Herria".

La coalición también manifiesta su preocupación por la "profunda actitud antidemocrática y autoritaria de Madrid", convencida de que "hoy es Catalunya, pero mañana puede ser Euskal Herria".

A su juicio, "la gran mayoría social y política existente en Euskadi por el derecho a decidir debe ser una oportunidad para la consecución de acuerdos y el inicio de un camino". "La deriva antidemocrática y autoritaria que ha tomado el Estado español nos obliga a todos los demócratas de este país a actuar de una manera conjunta para conseguir mayores cotas de soberanía", insiste, al tiempo que llama a construir "un muro democrático y popular contra el autoritarismo español".

EH Bildu remarca que existen "tres ámbitos administrativos institucionalizados" con "tres lehendakaris" y, por lo tanto, "tres ámbitos de decisión" (Comunidad Autónoma Vasca, Navarra e Iparralde) que deberían iniciar "un trabajo en común muy importante para el presente y futuro de este pueblo".

Asimismo, considera que "Euskal Herria está en condiciones de mirar al futuro" a pesar de que el Estado español "se encuentra sumergido en una involución democrática sin precedentes en las últimas décadas".

"La profunda actitud antidemocrática y autoritaria de Madrid nos genera preocupación. Hoy es Catalunya, pero mañana puede ser Euskal Herria. Cada paso que da es para ir hacia atrás, y una y otra vez vulnera derechos democráticos conseguidos tras décadas de lucha social y política", manifiesta.

A juicio de EH Bildu, es necesaria "la República Vasca que cuide a sus conciudadanos". "Si seguimos sin contar con nuestro Estado propio, si seguimos sin poder decidir aquí como buscar soluciones a nuestros problemas y necesidades, serán los mandatarios españoles y franceses quienes decidan por nosotros", insiste.

La formación que lidera Arnaldo Otegi se sumará en la capital navarra a la marcha que celebrará la Red Independentistak, bajo el lema "De la dependencia a la libertad. Mejor en soberanía", en la que reclamará la "necesidad y urgencia" de la soberanía para el Pueblo Vasco.

Con ese lema, desarrollará una manifestación que partirá del Paseo Sarasate, a las once del mediodía y, tras recorrer diversas calles del centro de la ciudad, concluirá a las doce del mediodía el mismo lugar, en el que se desarrollará el acto político.

PODEMOS, OTRA SOBERANÍA

Podemos ha elegido de nuevo Bilbao, para celebrar el 'Aberri Eguna, bajo el lema 'Gure Eskubideen Jabe! Los derechos sociales construyen país', en un acto en la calle Bailén que dará inicio a las doce del mediodía.

Con este evento, la formación morada quiere "hacer visible" la forma "diferente" que tiene "de entender el país, de una manera abierta, inclusiva y plural".

El partido que lidera Lander Martínez afirma que su conmemoración de Día de la Patria Vasca estará centrada "en lo social", enmarcándola "dentro de la ofensiva social" existente.

Para Podemos Euskadi, "el país solo se entiende a partir de las preocupaciones de la ciudadanía, y la ciudadanía se está movilizando de forma masiva en defensa de sus derechos".

"Hablar de soberanía el día del Aberri Eguna es hablar de los pensionistas, de la juventud que tiene que irse de Euskadi por falta de oportunidades a buscar un trabajo y a hacer su proyecto de vida o de todas las mujeres que tienen que lidiar día a día contra el machismo", asegura.

Para Podemos Euskadi, la soberanía "no está situada en un futuro idílico, no implica un estado independiente", sino que ejercerla "significa profundizar en la democracia hoy, con las competencias y las soberanías que ya tenemos y somos capaces de ejercer, y es una cuestión de voluntad política".

Contador