PNV, EH Bildu y E-Podemos pactan que el nuevo estatuto vasco sitúe los derechos sociales como "núcleo" del autogobierno

Publicado 06/07/2018 11:17:18CET

Los 'jeltzales' y la coalición soberanista cierran otro acuerdo para que Euskadi tenga "participación directa" en organismos internacionales

VITORIA, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

El PNV, EH Bildu y Elkarrekin Podemos han cerrado este viernes el primer acuerdo transversal sobre el futuro estatuto político de Euskadi, en el que sitúan los derechos sociales como "núcleo" del autogobierno vasco y "eje vertebrador del país". Además de este pacto, el PNV y EH Bildu han acordado que el nuevo estatus político garantice la "participación directa" de Euskadi en los organismos internacionales y que se establezca una circunscripción propia vasca para las elecciones europeas.

El acuerdo entre el PNV, EH Bildu y Elkarrekin Podemos en torno a los derechos y deberes de la ciudadanía, cerrado en la reunión de este viernes de la Ponencia de Autogobierno del Parlamento Vasco, es el primer pacto transversal que se produce en este foro, en el que los puntos de entendimiento alcanzados hasta ahora se habían limitado a dos formaciones nacionalistas como el PNV y EH Bildu.

La formación 'jeltzale', la coalición soberanista y Elkarrekin Podemos han consensuado un documento en el que plantean que los derechos sociales y de ciudadanía han de constituir el "núcleo" del autogobierno vasco y el "eje vertebrador del país".

GARANTÍA DE INGRESOS Y EMPLEO

En el texto pactado por estas formaciones se plantean medidas para el "blindaje" de estos derechos, de forma que se establece el derecho a unos ingresos "suficientes" para llevar una vida digna, que han de ser "universalmente accesibles en relación con la diversidad funcional o accesibilidad a la información".

También se reconoce el derecho a una educación "pública, inclusiva y de calidad", a un sistema de salud "universal, gratuito y de calidad", a un empleo "digno", a una vivienda "digna y asequible" y a un medio ambiente "saludable". Asimismo, se plantea que el estatuto incluya un capítulo específico sobre los derechos de las mujeres, con el fin de lograr la igualdad "efectiva" entre sexos.

Al margen de este acuerdo a tres bandas, el PNV y EH Bildu han cerrado un nuevo pacto bilateral, que se suma a los ya alcanzados en torno a cuestiones como el preámbulo, el título preliminar, las competencias o el reparto de poderes que habría de establecer un eventual nuevo estatuto.

CIRCUNSCRIPCIÓN "PROPIA"

En este caso, la formación 'jeltzale' y la coalición soberanista han acordado las bases del capítulo de relaciones internacionales y política exterior que habría de incluir el futuro texto estatutario.

Ambas formaciones proponen que Euskadi tenga "participación directa" en los organismos europeos e internacionales, que las instituciones vascas puedan intervenir directamente ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea y que se establezca una circunscripción "propia" para Euskadi para las elecciones europeas.

Contador