PNV pedirá que Sánchez Corbí sea desautorizado y reprobado por el Gobierno

Aitor Esteban (PNV
EUROPA PRESS
Actualizado 04/02/2018 13:10:56 CET

Califica de "inaceptable" que incluya al PNV en el bando de "los malos" en la lucha contra ETA y su postura sobre el GAL

BILBAO, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, ha anunciado que emprenderá esta próxima semana iniciativas políticas para que el jefe operativo de la UCO, el guardia Civil Manuel Sánchez Corbí, sea públicamente desautorizado y reprobado por el Gobierno central por situar al PNV entre "los malos" en la lucha contra ETA y por su postura ante el GAL.

En su cuenta oficial de Twitter, Esteban se refiere, de esta manera, a la entrevista concedida este fin de semana a La Vanguardia por Sánchez Corbí con motivo de la publicación de un libro en el que relata la lucha de la Guardia Civil contra ETA.

Esteban ha considerado "inaceptables" algunas de sus afirmaciones y denuncia que, en un "tono impropio" de un servidor público, Sánchez Corbi exhibe una "gravísima ambigüedad" cuando es preguntado por la acción de los GAL, grupo sobre el que dice que "entonces la mayoría de los españoles no desaprobaba matar a un terrorista".

Además, el dirigente jeltzale alude a que el jefe operativo de la UCO incluya en el bando de "los malos" en la lucha contra ETA a "etarras, batasunos, peneuvistas y la Iglesia vasca".

"Acusaciones tan graves e infundadas como las que vierte Sánchez Corbí, condenado en su día por torturas e indultado por Jaime Mayor Oreja, no pueden quedar sin la reprobación inmediata de sus superiores", afirma el dirigente jeltzale.

Por ello, ha anunciado que el PNV emprenderá esta semana iniciativas políticas para que Sánchez Corbí sea públicamente desautorizado y reprobado por el Gobierno español. Esteban añade que, de no ser así, elevarán al Ejecutivo su "exigencia de responsabilidades".