PNV felicita a Joaquim Torra y exige el levantamiento del 155

Discurso de Quim Torra tras ser investido presidente de la Generalitat
Europa Press
Publicado 14/05/2018 15:11:26CET

BILBAO, 14 May. (EUROPA PRESS) -

El PNV ha felicitado a Joaquim Torra por su nombramiento como presidente de la Generalitat de Catalunya, confía "en la pronta conformación de un Govern que sea reflejo de la voluntad ciudadana expresada en las urnas el pasado 21 de diciembre" y exige el levantamiento del artículo 155 de la Constitución.

En un comunicado, la formación jeltzale se ha referido a la elección este lunes por el Parlamento catalán de Torra "como 131 President" y le desea "toda suerte de éxitos en el ejercicio de su responsabilidad, que serán los éxitos del conjunto de la ciudadanía catalana".

Tras reconocer "la labor y el esfuerzo de las formaciones políticas que han posibilitado su investidura", el PNV "celebra que Catalunya vuelva a tener desde este mediodía un President democráticamente elegido por las y los catalanes". "Confiamos en la pronta conformación de un Govern que sea reflejo de la voluntad ciudadana expresada en las urnas el pasado 21 de diciembre", ha añadido.

Además, ha exigido "el levantamiento del artículo 155, que nunca debió haber sido aplicado, y la restitución de todas las instituciones que vertebran el autogobierno de Catalunya". "Apelamos una vez más al diálogo como único cauce para la resolución de un conflicto que es político", ha señalado.

Asimismo, ha demandado "el cese de la judicialización de la política catalana y de todas aquellas actitudes que alimentan el enfrentamiento y la división en el seno de la sociedad de Catalunya".

Además, el presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, a través de un tuit, envía a Torra "un abrazo fuerte" y le desea "lo mejor en la nueva responsabilidad que asume, pues será lo mejor para Catalunya". "Guardo un grato recuerdo de nuestro encuentro en El Born CCM en septiembre de 2013", apunta, para adjuntar una foto en el que aparecen juntos.

Contador