PNV ganaría las elecciones, Amaiur sería segunda fuerza, PSE tercera y PP ganaría un escaño

Actualizado: viernes, 2 marzo 2012 11:07

La IA regresaría al Parlamento vasco con 10 ó 13 parlamentarios más que cuando lo abandonó en 2008

   BILBAO, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El PNV volvería a ganar las elecciones autonómicas, con 22 ó 23  escaños , un aunque perdería  entre siete y ocho de sus 30 representantes, mientras Amaiur desplazaría al PSE al tercer puesto en la Cámara vasca, al conseguir entre 19 y 22 (25%) parlamentarios, según los datos del último Eukobarómetro, elaborado por la UPV-EHU hechos públicos este viernes.

   Los socialistas vascos que en la actualidad cuentan con 25 de representantes en el legislativo autonómico, perderían nueve asientos y obtendrían 16 (18%), mientras el PP ganaría uno y alcanzaría los 14 (15%) y Ezker Anitza-IU podría quedarse sin parlamentario o bien obtener tres (3%).

   Con estos datos, y, en caso de confirmarse los datos más elevados de la horquilla, el Parlamento vasco recuperaría la mayoría nacionalista, perdida con ilegalización de EHAK en septiembre de 2008. Cuando abandonó la Cámara autonómica, esta marca de la izquierda abertzale contaba con nueve parlamentarios obtenidos en los comicios de 2005. Además, el PSE se vería imposibilitado para repetir, con el apoyo del PP, la actual fórmula de gobierno.