PNV advierte de "los responsables de la desidia" para formar Gobierno

Actualizado: martes, 24 mayo 2016 16:18

EH Bildu considera los comicios una segunda oportunidad, PSE destaca su capacidad de pacto y el PP subraya "el bloqueo" del PSOE

BILBAO, 24 May. (EUROPA PRESS) -

El PNV ha realizado este martes un llamamiento a los vascos a identificar, de cara al próximo 26J, "a los responsables de la incapacidad, la desidia y la falta de voluntad" para formar Gobierno, mientras que Podemos a emplazado a "apretar un poquito más" para conseguir un Ejecutivo "de cambio".

Además, EH Bildu se plantea los nuevos comicios como una segunda oportunidad, el PSE-EE destaca "la capacidad de pacto y negociación" de su partido y el PP subraya "el bloqueo" que han logrado el PSOE y los nuevos partidos de los que se esperaba "aire fresco", en alusión a Podemos y Ciudadanos.

En una mesa redonda de responsables de la campaña electoral, celebrada en Radio Euskadi, recogida por Europa Press, el representante del PNV Iñigo Iturrate ha advertido de que la gente "está cansada y un poco harta de la falta de responsabilidad de quienes tenían que haber evitado" los nuevos comicios "y no han sido capaces".

En este sentido, ha denunciado que se esté en precampaña desde el día 21 de diciembre y que en estos meses "ha habido muchas escenificaciones y mucho postureo". "Creo que algunas fuerzas consideraron que los resultados no habían sido los correctos, que había que perfeccionar el resultado y se lanzaron a una precampaña", ha dicho.

A su juicio, hay que "trasladar al electorado que sepa mirar lo que ha pasado y que hay unos partidos concretos que son responsables de la incapacidad, la desidia y la falta de voluntad de alcanzar gobierno".

El PNV se plantea, de entrada, una reducción del 10% del gasto respecto a la campaña anterior que pretende "reducir aún más". "Nosotros siempre hemos basado una parte importante de nuestra fuerza electoral en nuestra propia organización, en nuestra gente, en los batzokis y en lo que siempre hemos llamado 'la campaña de la alpargata'", ha añadido.

PODEMOS

Además, el secretario de Organización de Podemos Euskadi, Lander Martínez, ha asegurado que su partido afronta la campaña de una manera austera y "de cercanía, sin acercarse tan agresivamente al votante, porque recibe, de una manera más hostil, los mensajes, porque está más cansado". "Eso no quiere decir que luego no vaya a volver a votar", ha indicado.

A su juicio, también hay que "rendir cuentas del trabajo que se ha hecho hasta ahora, a pesar de que ha habido "un fracaso". "Se asume que es cierto que no ha salido el Gobierno de cambio y que es necesario apretar un poquito más para conseguirlo", ha manifestado.

EH BILDU

Por su parte, el parlamentario de EH Bildu Iker Casanova ha asegurado que ellos afrontan esta campaña "con una especie de pequeña ventaja sobre los demás" porque parten "de un análisis muy autocrítico" de sus resultados.

Por ello, entienden los comicios, "no sólo como un marrón" que les viene encima con "esta campaña bis, sino como una oportunidad de mejorar". Por ello, ha conformado hasta unas nuevas listas y se propone "renovar del discurso".

De esta forma, hablarán "de cosas nuevas" y tratarán de cambiar la actitud de su base social "para dar más importancia a una campaña que, a veces, desde Euskal Herria se ve como lejana y que se ve poca capacidad de influir en lo que vaya a pasar ahí". "Creo que tenemos también posibilidades de intervenir también en la política desde Madrid y eso hay que trasladarlo a la sociedad", ha añadido.

Iker Casanova ha asegurado que EH Bildu reducirá el gasto en campaña, aunque cree "curiosa esta carrera por hacer una campaña barata y de calle". Tras precisar que la austeridad tiene que ser "cotidiana", ha criticado "las alpargatas de las que tanto presumen algunos" y duda de que "las encuentren en el armario porque normalmente con el traje y la corbata se sienten más cómodos", en alusión al PNV.

PSE-EE

Asimismo, la representante del PSE-EE Natalia Rojo considera que la gente "está cansada, pero, frente al cansancio, hay un interés mayor por la política y la gente está empapada de lo que ofrecemos unos y otros".

También cree que "aquí ya no hay nuevos y viejos", y ha asegurado que habrá austeridad en su partido y "mucha calle". En cuanto al mensaje, ha manifestado que hay que ser capaces de concretar compromisos, "y que la gente vea la capacidad de pacto y negociación que tiene el Partido Socialista".

Además, ha reprochado a Casanova que "presuma tanto de hacer calle" en campaña y ha recordado que, cuando los de la izquierda abertzale "podían estar en la calle, algunos" se tenían que "meter en sitios cerrados" ante la amenaza de ETA.

PP

El presidente del PP de Álava Javier de Andrés ha destacado que "la capacidad de acuerdo del PSOE es la "del 'no es no'". Además, cree que "va a ser una campaña de enorme incertidumbre" que se puede interpretar como "una segunda vuelta".

"La entrada de los nuevos partidos, que se nos hablaba del diálogo, del consenso, de que era necesaria la entrada de aire fresco, ha sido todo lo contrario, nos ha conducido a un bloqueo completo, a una incapacidad de acuerdo entre esos nuevos partidos y el PSOE", ha indicado, para apostar por hacer "un planteamiento de la utilidad del voto de cada uno y a dónde va a ir dirigido"

AUTONÓMICAS

Iñigo Iturrate ha considerado que los vascos "separan muy bien lo que son unas generales y unas autonómicas, y el comportamiento es muy diferente en un caso y en otro".

"Ha sucedido en otras ocasiones que los partidos de obediencia estatal, ante unas generales, caen en el espejismo de una réplica en las autonómicas del comportamiento electoral y, luego, la realidad tozuda devuelve las aguas a su cauce", ha dicho. Por ello, ha rechazado que los comicios del 26J puedan leerse como "la primera vuelta de unas autonómicas".

Lander Martínez ha explicado que el hecho de que el 26-J sea "una segunda vuelta de las generales, no quita que esto también sea casi una primera vuelta" de las elecciones autonómicas. "Ya se está viendo en la agresividad de los mensajes que no es solo una campaña estatal en este caso, sino que ya estamos en plena precampaña de autonómicas", ha añadido.

A su entender, "estas dos elecciones van a estar más interconectadas de lo que suelen estarlo habitualmente, y probablemente, tenga mayor efecto su resultado y el trabajo que se haga posteriormente para una formación de Gobierno, en las elecciones autonómicas".

Iker Casanova cree que está demostrado que los vascos "hacen una gran diferencia" de las generales y autonómicas. No obstante, ha señalado que quieren "jugar la baza del tirón de EH Bildu como fuerza a nivel de Euskal Herria para proyectarlo y aprovecharlo para unas elecciones generales" que, según ha admitido, les "cuesta más".

"Uno de los mensajes a potenciar es que ningún voto indepentista de izquierdas pase a votar opciones de carácter estatal ni abstenerse, sino que tiene que activarse porque estas elecciones, además de ser una segunda vuelta de las de diciembre, también puede entenderse como una segunda vuelta de las de octubre", ha añadido.

Asimismo, ha instado a "las opciones soberanistas" a utilizar estas elecciones generales "como una plataforma, como una nueva vuelta, como una oportunidad también de fortalecer un proyecto en clave vasca".

Natalia Rojo cree que los comicios generales y los vascos son "absolutamente diferentes, pero, en esta ocasión, parece inevitable que se perciban por parte de los ciudadanos de una forma vinculada". Además, ha dicho que hay que dejar de pensar "que hay un voto fiel en Euskadi" porque "todo ha cambiado".

Javier de Andrés ha resaltado que se está perdiendo "el debate identitario" y la clave "está más en la izquierda-derecha", al plantearse "una idea renovada de la lucha de clases desde una perspectiva comunista o marxista que está teniendo su éxito y se está viendo también en el País Vasco".

Leer más acerca de: