PNV dice que la pelota de la gobernabilidad está en el tejado de PSOE

Itxaso Atutxa
PNV
Actualizado 10/08/2016 14:28:35 CET

 

BILBAO, 10 Ago. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del BBB del PNV, Itxaso Atutxa, ha anunciado este miércoles que mantendrá su 'no' a la investidura de Mariano Rajoy pese a los acuerdos a los que llegue con Ciudadanos porque el PP ha sido "un rodillo feroz" para Euskadi. Además, ha considerado que ahora "la pelota de la gobernabilidad está en el tejado del PSOE", y tendrá que decidir si hay nuevas elecciones o hay Ejecutivo.

En declaraciones a los medios de comunicación realizadas en Bilbao, Atutxa ha afirmado que, "si algo pone en evidencia el acuerdo entre el PP y Ciudadanos, es que la pelota de la gobernabilidad de España está más claramente ahora sobre el tejado" de los socialistas.

"Es a Pedro Sánchez, a su Ejecutiva y a su partido a quienes les corresponde decidir si en España haya terceras elecciones o un Gobierno", ha apuntado.

Asimismo, ha dicho que también se les ha acabado a los socialistas "esa excusa que estaba utilizando para parapetarse en no tomar una decisión" al emplazar al PP a pactar con sus "supuestas afinidades ideológicas".

"Si con alguien ha demostrado tener afinidades políticas en estos últimos tiempos el PSOE es precisamente con Ciudadanos, con el que hace solo seis meses consiguió firmar un acuerdo de más de 66 páginas, más de 200 medidas, con muchos detalles", ha añadido.

En este sentido, ha destacado que se trata del "mismo C's que hoy está intentando llegar a un acuerdo con el PP". "Por lo tanto, que se arreglen entre ellos, que consigan llegar a un acuerdo aquellos que de verdad tienen como prioridad España, porque nosotros nos mantenemos en lo que ya dijimos, que nuestra prioridad sigue siendo Euskadi. Por lo tanto, seguiremos votando 'no' en la primera y en la segunda sesión de investidura", ha dicho.

EL APOYO "IMPOSIBLE"

Según ha asegurado, "es imposible para el PNV que, pese a estas seis medidas previas" que ha puesto Ciudadanos al PP "y todo lo que puedan entre ellos acordar, llegar a ningún acuerdo con ningún Partido Popular que ha sido el rodillo más feroz que hemos sufrido el los últimos cuatro años".

Asimismo, ha recordado que el Partido Popular "ha ninguneado al lehendakari de Euskadi" y que, incluso en el Gobierno en funciones, "sigue atacando el autogobierno vasco".