Actualizado: sábado, 11 marzo 2017 13:52

Aboga por trabajar con "discreción" y apunta que depende de los partidos de la oposición "hasta dónde se llegue"

BILBAO, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

La parlamentaria del PNV Josune Gorospe ha rechazado que la negociación presupuestaria "esté decantada" hacia el Partido Popular y ha negado también que existan "mesas paralelas" en Euskadi y Madrid por tratarse de "escenarios distintos".

En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, los parlamentarios vascos se han referido a las negociaciones presupuestarias y a las afirmaciones del consejero de Hacienda y Economía, Pedro Azpiazu, en las que éste manifestaba su voluntad de contar con un acuerdo para el próximo miércoles.

Tras mostrarse optimista de que ello pueda suceder, Gorospe ha asegurado que desde el Gobierno vasco se ha "limitado el calendario" y se ha puesto una fecha, "por lo que toca trabajar, este fin de semana también".

La representante jeltzale ha apostado por aplicar "realismo" a la hora de saber "cuál es el escenario real" y trabajar con "discreción" de cara a contar con un Presupuesto aprobado.

Asimismo, ha afirmado que "no es cierto que el proceso esté decantado hacia el PP, en absoluto". "El mejor indicador de eso es que la reacción al calendario que puso sobre la mesa el consejero Azpiazu fue la misma por parte de todos los partidos de la oposición: decir que el acuerdo está cerrado con la otra formación", ha indicado.

Asimismo, ha rechazado que haya mesas paralelas, "ni en Euskadi ni en ningún otro sitio", y ha remarcado que es "absolutamente independiente y distinto en su calendario" del proceso negociador que se da en Madrid.

"Rajoy lo que ha dicho es que el Gobierno de España negocia los presupuestos del Estado con el PNV. Es un escenario distinto. Aquí es el Gobierno vasco quien negocia con la oposición. El Gobierno vasco tiene su calendario, su marcha", ha puntualizado.

De este modo, ha advertido a todos los partidos de la oposición que "no hay ninguna otra mesa ni escenario que el que se ve de negociación de los presupuestos vascos". "Todos estáis igual, asistiendo a las reuniones, entregando y recibiendo la documentación. De vosotros depende hasta dónde se llegue", ha valorado.

FISCALIDAD

Por otro lado, ha advertido a EH Bildu de que, "ahora, el ejercicio que toca es decir dónde vamos a poner, y para poner de dónde queremos quitar", porque "no vale solo decir yo pondría más en Educación, en Salud o en Políticas Sociales, hay que decir de dónde quito para eso".

Gorospe ha dicho que, en cuanto a la actualización del sistema fiscal, "da la sensación de que algunas formaciones políticas, como EH Bildu y Podemos, están obsesionadas con subir los impuestos", y otras "están insistiendo en que hay que bajarlos".

El PNV, ha precisado, lo que dice es que "hay que evaluar el resultado del sistema actualmente vigente para luego poder decidir, y, en ese momento, se verá qué es lo que hay que hacer". "Evaluar para decidir", ha concluido.

Más noticias

Leer más acerca de: