PNV pide al Estado que deje de "apretar" a los independentistas catalanes

José Antonio Suso
EAJ-PNV
Actualizado 11/04/2018 12:18:46 CET

Insiste en que han dicho "cientos de veces", que mientras haya 155 no negociarán y ya se vería, después, si sería posible un acuerdo

BILBAO, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PNV en Álava, José Antonio Suso, ha pedido al Estado que deje de "apretar" a los independentistas catalanes y les permita tener "instituciones legítimas", lideradas por quienes eligieron en las urnas. Además, ha insistido en que han dicho "cientos de veces", que mientras haya 155, no negociarán, y ya se vería, después, si sería posible un acuerdo.

En una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press, Suso ha afirmado que, sobre las cuentas estatales, "no ha habido cocina de ningún tipo, ni ha habido ningún tipo de reunión ni de contacto, aparte del habitual", por el que el ministro facilita los Presupuestos a todos los grupos políticos. "Ya hemos dicho cientos de veces, que mientras el 155 esté en vigor, no nos vamos a sentar a negociar", ha apuntado.

Además, ha apuntado que ya se vería si, en caso de levantarse la aplicación de este artículo de la Constitución y de que se llegara a negociar, podría haber acuerdo.

A su juicio, "los acontecimientos en Cataluña varían de una semana a otra". "La semana pasada nadie habría dado un duro por que a Puigdemont le dejaran libre y el juez de Alemania decidiera que no veía ningún tipo de rebelión", ha señalado.

El dirigente jeltzale ha dicho que "lo que tiene que resolverse es que, quienes ganaron las elecciones, puedan gobernar y que las instituciones legítimas que han elegido los catalanes estén en pleno funcionamiento". Por ello, ha dicho que es momento de que se haga política.

Además, cree que los soberanistas catalanes tienen que llegar a un acuerdo "lo antes posible" porque el pueblo catalán "quiere que ya las instituciones las gobiernen quienes decidieron en las urnas". "No puede ser que estemos ahora con la posibilidad de que haya próximas elecciones en 40 ó 50 días. Eso sería un problema mayor todavía, tanto para los catalanes como para el Estado", ha subrayado.

Por ello, ha pedido que "se deje de apretar, como se está apretando, para buscar cualquier iniciativa que impida el avance y, por otro lado, los partidos catalanes hagan todo lo posible para sumar fuerzas y dar respuesta a lo que ha decidido el pueblo catalán".

PP VASCO

En cuanto a las declaraciones realizadas por el presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, que afirmó que el PNV "manda Puigdemont", ha dicho que "son originales, pero en la originalidad no está la solución". "La semana pasada y la anterior, los líderes del PP en Euskadi y todos alaveses, en este caso, salieron en tromba diciendo que 'cómo vamos a perder esa posibilidad teniendo los PGE casi 500 millones para Euskadi' y que sería una barbaridad que, por el 155", no se aprobasen las cuentas.

"Y cuando lo veo desde Araba, nos sé si reírme o ponerme a llorar, porque en Araba no han actuado en ningún momento apoyando absolutamente ninguna iniciativa en el Ayuntamiento de Vitoria. Ellos se aplican un supuesto interés para los Presupuestos del Estado que, luego, en Vitoria, lo hacen precisamente en sentido contrario, machacando, insultando y no llegando a ningún tipo de acuerdo prácticamente en nada", ha concluido.