PNV pide a PP que abandone su "postura resistente" ante la paz y le ofrece "cobertura" si gana las elecciones

Iñigo Urkullu
EUROPA PRESS
Actualizado: domingo, 2 octubre 2011 15:29

Desea que el fin de ETA se produzca, cuanto antes, "aunque sea" en precampaña, y advierte de "los riesgos y tentaciones" que pueda haber

BILBAO, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, ha pedido al PP que abandone la postura "absolutamente resistente" que ha mantenido hasta ahora ante la "nueva posibilidad de paz en Euskadi" y se comprometa con ella. Además, le ha ofrecido "cobertura y ayuda" para asentar la pacificación, si gana las próximas elecciones generales.

También ha mostrado su deseo de que el fin de ETA se produzca cuanto antes, "aunque sea" en precampaña, y ha advertido de que "el tiempo se acaba" y de "los riesgos y tentaciones" que puede haber en el proceso.

En una comparecencia ante los medios de comunicación celebrada en la sede de Sabin Etxea de Bilbao con motivo del 75 aniversario del primer Estatuto de Euskadi, Urkullu ha señalado que el PP sabe que la paz "es algo más y más largo que el simple hecho de un anuncio de cese definitivo en el formato que sea".

En este contexto, ha apuntado que los populares, si ganan las elecciones, van a necesitar "cobertura de otros partidos políticos". "Y así como el PSOE y el Gobierno español la tienen, la va a tener el PP en esa hipótesis por parte del PNV para que construyamos esa paz duradera, nacida del cese definitivo de la violencia", ha señalado.

De esta manera, se ha mostrado convencido de que éste "es el momento" de que los partidos tengan "altura de miras" ante los últimos acontecimientos. "Yo le pediría al Partido Popular que se comprometa en esta nueva posibilidad de paz en Euskadi, desde la convicción que tenemos casi todos en este país de que ETA sobra y estorba, de que la única representación y negociación política corresponde a los partidos", ha añadido.

El líder jeltzale ha recordado que los populares ofrecen siempre "el mismo discurso invariable en su fórmula, absolutamente distinto al del PNV", y que siempre "pone en tela de juicio lo que, de forma tan costosa, se está haciendo".

En esta línea, ha considerado que PSE y PSOE son "conscientes de lo que el PNV" planteó en la negociación presupuestaria para 2011 "dar tiempo, ofrecer tiempo" para lograr la paz.

El presidente del EBB ha dicho que el PSOE y su Gobierno son "conscientes" también de que "el tiempo se agota", de que hay una fecha electoral, "con los cálculos que dicen las encuestas de previsibles victorias y gobiernos futuros".

"Y es ahí donde sitúo también la responsabilidad del PP en la medida en que pienso que la paz, a pesar de que podamos vivir --y ojalá sea cuanto antes-- una situación de ausencia definitiva de la violencia, vinculada a conceptos políticos, la paz "es algo más eso", y hay que trabajar "en todo lo que son los aspectos técnicos de la paz, la reconciliación, la convivencia y la concordia". "Y eso va a requerir de esfuerzos de todos", ha apuntado.

De esta forma, ha manifestado que, "si en las cuestiones técnicas" en "otros entornos, otros contextos y otros momentos de existencia de organizaciones terroristas, ha habido coberturas que ofrecer", el PNV "está dispuesto a ayudar".

"EL PAGO DE LA DEUDA DE ETA"

A su juicio, es ETA "la que tiene que dar todos y cada uno de los pasos para ir pagando su deuda con este país", y ha subrayado que, "partiendo de esta premisa", se pueden llegar "a puntos de encuentro" entre las formaciones, si este tema "se saca del debate electoral".

"La paz no ha de tener precio político. La paz comienza con un tiempo definitivo de no violencia vinculada a conceptos políticos. Y la paz requerirá mucho trabajo y esfuerzo en el tiempo y será necesario el concurso de todos", ha aseverado.

De esta forma, ha llamado a "sumar todos los esfuerzos para que la organización terrorista y también el mundo de la izquierda abertzale sepan que la exigencia" es la del fin definitivo de la banda "y que no hay precios políticos".

EL FIN DEFINITIVO, EN PRECAMPAÑA

Tras mostrar su deseo de que el fin definitivo de ETA se dé "cuanto antes", aunque sea en plena "precampaña electoral", ha expresado su temor de que los pasos que se están dando "respondan a un juego de escenificaciones y de cosmética" de cara a las elecciones generales.

"Habrá algunos que hayan depositado su objetivo en que esto tenga un rédito electoral. Si el rédito electoral es para pasar factura al PNV y que vaya en su contra, a nosotros lo que nos interesa realmente es la paz, que pasa primero por el cese definitivo de ETA", ha añadido.

El líder jeltzale ha advertido de que "el tiempo se agota" y puede haber "riesgos", aunque desconoce si pueden ser de "involución, de vuelta atrás, de vuelta a las andadas, de manera global". "Pero siempre hay tentaciones, basadas en una interpretación también de discursos de 'victoria o derrota', de 'vencedores o vencidos', de hacer que la historia parezca que empieza con uno, como pueda ser la tentación de la izquierda abertzale o de la propia organización ETA", ha añadido

"Creo que tenemos que gestionar esto siendo conscientes de todos los riesgos también de esas tentaciones que puedan existir de aplicar una política, ante una debilidad de una organización terrorista, de manera muy arriesgada con posibles situaciones indeseadas o no deseadas ", ha añadido.

CONSEGUIRLO ENTRE TODOS

Iñigo Urkullu, que ha llamado a no intentar obtener "réditos electorales" de todo esto, ha preguntado "qué más orgullo" hay para los políticos que "poder decir a las nuevas generaciones, cuanto antes, que 'entre todos lo hemos conseguido".

Asimismo, ha considerado positivos los "pasos" que se están dando en lo que se refiere a la creación de la Comisión de Verificación del alto el fuego, la disolución de Ekin y el comunicado de ETA. "Creo que responde a las necesidades de ese mundo para ir justificando sus propios pasos", ha añadido.

Sobre el grupo internacional de verificación, ha apuntado que él "no entra en el juego de lo que un Gobierno tenga que hacer" en la verificación". "Lo que necesitamos es vivir, de una vez por todas, en un escenario de ausencia de violencia de manera definitiva", ha indicado.

En su opinión, "los demás" pueden ayudar a "allanar el terreno para que, de manera definitiva, den el paso que la sociedad vasca les exige". "Y creo que el comité de verificación es un elemento más en todo este esfuerzo, siempre y cuando, como estoy convencido que así es, esté centrado en las cuestiones técnicas, el desarme o el cese definitivo de la organización terrorista", ha aseverado.

Además, ha subrayado que "la paz llegará sí o sí", pero "no será una paz en las mismas condiciones si se ratifica ahora o si quien tiene que dar el paso definitivo decide dilatarlo o someterlo a cálculo por intereses electorales o de cualquier otro tipo".

PRIMER ESTATUTO

Urkullu ha recordado que el día 1 de octubre de 1936, hace 75 años, las Cortes aprobaron el primer Estatuto Vasco de la historia, , liderado por PNV. "Hoy, 75 años después, Euskadi se acerca a un nuevo tiempo", ha indicado.

En esta línea, ha apostado por "un nuevo acuerdo político" y ha reclamado "la autodeterminación para el futuro". "El futuro de todos los vascos lo determinamos entre la ciudadanía vasca. Ésta es la 'fórmula Aguirre' para la resolución del conflicto político vasco que se abrió con la abolición foral el día 25 de octubre de 1839", ha añadido. A su entender, se trata de "una fórmula invariable" para un nuevo futuro que el PNV "propone hoy", de nuevo.

El presidente del EBB ha recordado que, en la actualidad, Euskadi "se encuentra ante un Gobierno sin proyecto, sin iniciativa política ni económica, sin un proyecto a la altura de los retos y oportunidades de Euskadi, y sin capacidad para articular un nuevo acuerdo que dé cabida a todas las visiones políticas".

Para Iñigo Urkullu, se trata de "un Gobierno sin esperanza" ni "confianza", cuyo "único objetivo es durar" y que va "a remolque de Madrid".