PNV, por un nuevo estatus que se someta a dos consultas

Actualizado: martes, 12 enero 2016 20:44

BILBAO, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El PNV plantea un nuevo estatus para Euskadi que reconozca "la identidad nacional" vasca y su capacidad de decisión dentro del marco legal. Además, propone que el texto, que acuerden las fuerzas parlamentarias vascas, se someta a dos consultas ciudadanas, una habilitante antes de que el texto de reforma estatutaria se tramite en Las Cortes Generales --que no tendría carácter vinculante--, y una posterior, de ratificación.

   La formación jeltzale, que ha presentado este martes en la ponencia de autogobierno del Parlamento vasco, su propuesta de nuevo estatus para Euskadi, subraya, en todo momento, que el proceso de actualización del Estatuto se deberá desarrollar "con respeto al principio de legalidad, esto es, dentro del marco legal, adecuándose a los procedimientos establecidos en el bloque de la constitucionalidad".

    Además, destaca que, "en todo caso, el respeto a la voluntad popular debe encontrar en cada momento un cauce de aplicación y su entronque en el ordenamiento jurídico".

   Fuentes autorizadas del PNV han asegurado que, para lograr el reconocimiento "nacional" de Euskadi y el derecho a decidir, con garantías de bilateralidad, no es necesaria una reforma constitucional porque estas reclamaciones tendrían "la percha jurídica", si hay voluntad política, en los derechos históricos de la Disposición Adicional Primera de la Carta Magna.

   En todo caso, la formación jeltzale estaría dispuesta a hablar de modificación constitucional, aunque cree improbable que pueda llevarse adelante, con las premisas "de obtener el reconocimiento de la identidad jurídico política como pueblo y de su capacidad de decidir".

OBLIGACIÓN DE NEGOCIAR

    A su juicio, el Estado debe "asumir la obligación de negociar y acordar los ajustes constitucionales y legales precisos para responder al deseo expresado por la ciudadanía vasca, excluyendo en suma el principio de unilateralidad".

   En este sentido, subraya que "la concreción de un futuro acuerdo de actualización requiere inexcusablemente una positiva voluntad política del Estado que deberá asumir, en base al principio democrático, la apertura de la negociación exigida y reconocer la capacidad propositiva de nuestra comunidad política".

IDENTIDAD NACIONAL

   El PNV defiende que "el pueblo vasco o Euskal Herria es un pueblo con identidad propia en el conjunto de los pueblos de Europa, depositario de un patrimonio histórico, social y cultural singular, que se asienta geográficamente en siete Territorios actualmente articulados en tres ámbitos jurídico-políticos diferentes ubicados en dos Estados".

   "Proponemos que el futuro acuerdo de actualización del autogobierno vasco reconozca la identidad nacional del pueblo vasco. Dicho reconocimiento recogerá el sentido de pertenencia a una nación ampliamente compartido en la sociedad vasca", afirma.

   Para el PNV, el pueblo vasco "constituye un sujeto jurídico y político con derecho y capacidad para decidir sobre su futuro, a ser consultado y a que su voluntad democráticamente expresada sea respetada".

   "El ejercicio del derecho del pueblo vasco a decidir su propio futuro se materializa desde el respeto al derecho que tienen los ciudadanos y ciudadanas de los diferentes ámbitos jurídico-políticos en los que actualmente se articula a ser consultados para decidir su propio futuro, esto es, respetando la voluntad democrática de los ciudadanos y ciudadanas de cada ámbito jurídico-político", añade. Asimismo, aspira a un amplio elenco de competencias exclusivas.

(Habrá ampliación)

Leer más acerca de: