PNV y PSE buscan que el Presupuesto sea apoyado "por una amplísima mayoría política" y les gustaría "un foto conjunta"

Actualizado: sábado, 25 febrero 2017 14:21

EH Bildu afirma que no se fotografiará con el PP, y los populares piden al Ejecutivo que diga si apuesta por ellos o por EH Bildu

BILBAO, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

El PNV y el PSE-EE, socios en el Gobierno vasco, buscarán que los Presupuestos vascos para 2017 sean apoyados "por una amplísima mayoría política" en el Parlamento vasco y han asegurado que desearían que hubiera "una foto conjunta" de todos los grupos respaldando las cuentas públicas.

Por su parte, EH Bildu ha afirmado que no se fotografiará con el PP porque "están en las antípodas" en el modelo social y económico, y los populares ha emplazado al Ejecutivo a que diga si apuesta por las medidas que reclaman ellos o por las que plantea la coalición abertzale. Por su parte, Elkarrekin Podemos ha señalado que puede que, finalmente, no se pueda acordar porque se produzca "un choque de modelos".

En la tertulia 'El Parlamento en las Ondas', recogida por Europa Press, la parlamentaria del PNV Josune Gorospe ha asegurado que el Gobierno vasco busca que Presupuesto sea apoyado "por una amplísima mayoría política".

Tras señalar que se está hablando con todos los grupos, ha recordado que el Ejecutivo, desde un principio, mostró su voluntad de que se lograra el apoyo "lo más amplio posible". Por ello, espera que "la normalidad" se traduzca "a fomentar acciones en positivo y que se pueda llegar a un acuerdo".

En este sentido, ha dicho que, "si el PP, EH Bildu y Podemos pueden llegar a acuerdos para zumbar al Gobierno o criticarle", los jeltzales les reclaman "que hagan el mismo acuerdo" para que hagan "las propuestas para modificar algunos aspectos y mejorar algunas cuestiones" de las cuentas que lleve a que se aprueben "con el respaldo político más amplio posible".

Por ello, ha insistido en que su pretensión no es lograr el voto que necesitan para sacar adelante los Presupuestos, sino conseguir el consenso con "una amplísima mayoría política".

A su juicio, todo apunta a que "todos estén dispuestos a hablar", pero "hay una especie de sensación de que hay vetos entre unos y otros". "Si estáis de acuerdo en aparecer en la foto juntos contra el Gobierno, ¿por qué no aparecemos en la foto juntos en un proyecto de presupuesto que es bueno para la sociedad vasca?", ha preguntado.

PROPUESTAS EN POSITIVO

También la parlamentaria del PSE-EE Alexia Castelo ha instado a la oposición a que hagan "propuestas en positivo" y ha asegurado que "una foto conjunta de todos sería maravilloso, pero es imposible porque los modelos son diferentes".

"Hay que dejarse de grandes discursos y bajar a la letra pequeña. No es un tema de juego, de cambio de partidas presupuestarias, sino que hablamos de tener un documento que permite el desarrollo de políticas públicas", ha asegurado.

Además, Iker Casanova, representante de EH Bildu, ha destacado que el que "acuerdos suficientes es responsabilidad del Gobierno, que es el que presenta los Presupuestos y tiene que entablar la negociación". "Parece que, a veces, se pone la pelota en el tejado de la oposición", ha lamentado.

Asimismo, ha manifestado que su coalición, por "pequeñas vendettas políticas entre partidos, no va a perjudicar algo que sea bueno para el interés común". "Desde esa perspectiva de responsabilidad, analizaremos los Presupuestos y trataremos de buscar un acuerdo con sinceridad, pero defendiendo unas posiciones propias", ha añadido.

De esta forma, ha puesto sobre la mesa la cuestión de la fiscalidad y ha considerado que la actual política fiscal ha sido "un fracaso porque se han recaudado 500 millones menos de los previsto", ha subrayado, para recordar que el consejero de Hacienda, Pedro Azpiazu, ha apuntado que "esto es lo que hay y los próximos años va a seguir siendo así porque esto no da más".

En este sentido, ha asegurado que EH Bildu "no va a cronificar la insuficiencia de ingresos del Gobierno". "No vamos a dar un visto bueno si no hay un compromiso y habrá que ver cómo se materializa, para emprender una hoja de ruta hacia una reforma fiscal que garantice eso", ha indicado.

Aunque ha reconocido que a los Presupuestos de este año no se le pueden añadir más dinero, ha puntualizado que se puede orientar "una parte de esas partidas para trasladarlas a aspectos" que ellos piensan que son "más importantes para la ciudadanía". "Consideramos que hay partes que se pueden tocar", ha añadido.

En este sentido, se ha referido a "la proliferación de altos cargos, que es algo que no es de recibo". También ha asegurado que no darán "vía libre a unos Presupuestos que no afronte la cuestión de los ingresos para años posteriores". "Vamos a internar que sean más sociales y también más proactivos a la hora degeneración de la riqueza, en aspectos como apoyo a la industria, a las pymes, a la I+D y a los sectores productivos", ha aseverado.

Casanova ha asegurado que no tienen "miedo a salir en la foto", pero no lo pueden hacer con personas "que tiene un proyecto político distinto porque los presupuestos son las plasmación en números de unas orientaciones políticas", y el PP y EH Bildu en política social y económica están "en las antípodas".

"Por tanto, no vamos a entrar en la misma foto de Presupuestos. En ese sentido, el Gobierno tiene que mirar a un lado o a otro, a la derecha que recorta los derechos sociales y que niega los derechos a este país, o a una mayoría social que está en otro ámbito y que quiere más derechos y unos presupuestos más proactivos en riqueza económica.

En esa segunda dirección se encontrará con EH Bildu y, probablemente, también con Elkarrekin Podemos", ha indicado. No obstante, ha advertido al Ejecutivo que, "si mira al PP, a Madrid y a la derecha, efectivamente hace una apuesta en otro sentido".

"LA DIFICULTAD" DEL ACUERDO

El portavoz parlamentario de Elkarrekin Podemos, Lander Martínez, ve "difícil que salga un acuerdo de proyecto de Presupuestos adelante", si no va a haber una reforma fiscal "que mejore los impuestos y que permita que los presupuestos del año que viene tengan otra orientación".

Asimismo, cree que es difícil acordar "si no se le da una vuelta a lo que pasa con la RGI, que va a subir en base al IPC", algo con lo que su grupo está "totalmente en contra". "El modelo social y económico que tiene el PNV y que presenta en estos Presupuestos, no es el mismo que queremos nosotros", ha indicado.

También ha lamentado que haya "proliferación de altos cargos" y que haya "gastos que no corresponden a los tiempos que corren ni con los ingresos que se reciben". "Nosotros vamos a mantener reuniones y estamos dispuestos a negociar, pero sí entendemos que puede haber un choque de modelos que lleve a que no haya un acuerdo presupuestario", ha añadido.

EL PP, DISPUESTO AL ACUERDO

Por su último, el portavoz del PP en el Parlamento vasco, Borja Sémper, ha señalado que, aunque su partido tiene "un modelo alternativo", es "consciente del momento delicado" que atraviesa Euskadi y cree que "hace falta un esfuerzo de unos y otros por generar estabilidad".

De este modo, ha asegurado que están dispuestos a acordar con el Gobierno vasco, pero ha dicho que éste debe decidir su apuesta por las medidas que defiende EH Bildu o por las del propugna el PP, ya que "es complicado que las medidas de ambas formaciones coincidan".

En cuanto a fiscalidad, ha afirmado que "lo más importante de todo es que, cuando los ingresos disminuyen y las cuentas no cuadran, en vez de mirar al bolsillo de los ciudadanos, las administraciones públicas se rasquen el bolsillo".

Asimismo, ha lamentado el incremento en el número de asesores del Gobierno vasco y ha remarcado que, si se sumara "el chocolate del loro de aquí y de allí a lo mejor se evitaba subir la fiscalidad a las rentas medias y bajas, que en Euskadi pagan más que en el resto de España". Por contra, ha defendido que en las grandes empresas "sí hay margen como para tener una fiscalidad más exigente".

Más noticias

Leer más acerca de: