PNV quiere incluir la medicina de Actividad Física y Deporte entre las especialidades ofrecidas por el servicio de salud

Actualizado 30/05/2011 18:39:29 CET

VITORIA, 30 May. (EUROPA PRESS) -

El PNV ha registrado este lunes en el Parlamento vasco una Proposición No de Ley en la que se insta al Gobierno vasco a incluir la medicina de la Actividad Física y del Deporte entre las especialidades ofrecidas por el Servicio vasco de Salud, con carácter experimental y vinculado al proyecto de fomento y promoción de la actividad física desde los entes locales de la dirección de Salud Pública.

En un comunicado, el PNV ha mostrado su intención de que el Gobierno vasco adopte las medidas políticas y administrativas oportunas para que el Gobierno del Estado efectúe las modificaciones pertinentes en el marco jurídico vigente, con el objeto de que la medicina de la actividad física y del deporte pueda optar a la vía MIR, sustituyendo el régimen actual de escuela por la de formación hospitalaria.

De ese modo, el grupo jeltzale insta al Gobierno vasco y a la UPV a que oferten plazas hospitalarias o clínicas para la realización del MIR especialidad medicina de la Actividad Física y del Deporte.

La parlamentaria del PNV, Josune Gorospe ha declarado que "para apostar por los estilos de vida saludables desde la infancia como vía para prevenir presentes y futuras patologías, es necesario que desde la administración se impulse la prescripción de actividad física y deporte desde la medicina preventiva".

En opinión de Gorospe, "aconsejar es necesario pero no suficiente, se debe prescribir. Es aquí donde la medicina de la actividad física y del deporte juega un papel determinante, por ser la única especialidad que cuenta en su programa formativo con contenidos suficientes que les habilitan para la prescripción de ejercicio físico y deporte".

A pesar de lo anteriormente expuesto, el PNV considera que se trata de una especialidad sin formación hospitalaria y que aún no se integra entre las ofrecidas por el Sistema vasco de Salud. "Para que la salud pública mejore, debe mejorar el presente y futuro de la especialidad", ha finalizado Josune Gorospe.