PNV quiere una "nueva Euskadi" con derecho a decidir y sin que el Estado pueda restringir su autogobierno

EP
Actualizado: domingo, 28 febrero 2010 16:19


BARAKALDO (BIZKAIA), 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, ha presentado una iniciativa política, económica y social para Euskadi que pretende un cambio institucional para una "nueva Euskadi" que será "alumbrada" en la próxima legislatura autonómica, para que se respete "el derecho a decidir" de los vascos, "la territorialidad basada en la libre adhesión", así como un sistema de pacto con el Estado que garantice mecanismos sobre lo acordado y no pueda restringir el autogobierno alcanzado.

En un encuentro con cargos públicos jeltzales de los últimos 30 años en el BEC de Barakaldo, aseguró que esta propuesta política se va a presentar a la sociedad para su debate y tiene un objetivo temporal de medio plazo.

Asimismo, reconoció que el Estatuto de Gernika tiene "potencialidades", pero lamentó que no contempla ni "la capacidad de decidir de los vascos" ni el respeto de la misma.

Del actual Gobierno vasco, cuando mañana se cumple un año de las últimas elecciones autonómicas, criticó que el impulso del PNV por construir institucionalmente la nación vasca "ha encontrado un freno en una nueva mayoría gubernamental".

"Freno político, freno económico. Parálisis institucional. No hay proyecto. No hay confianza. No hay seguridad. No hay rumbo. No hay empleo. No hay crecimiento. No hay avance. No hay nada. Sólo símbolos de una normalidad constitucional inconsistente. Nuevamente crisis económica y política", enumeró.

Por este motivo, explicó que el PNV debe afrontar "el reto de liderar, de arriesgar, de asumir responsabilidades y de resolver los problemas" para lograr profundizar en el autogobierno. "Nos toca a nosotros", agregó.

INICIATIVA "ABIERTA"

En todo este contexto para Euskadi, Urkullu realizó la presentación pública de la "Nueva Iniciativa Política, Económica y Social" que plantea su partido, para que la sociedad vasca, "de manera abierta, dialogante e incluyente" pueda lograr "un nuevo estatus de autogobierno acorde a las necesidades del siglo XXI y decidido por la generación actual".

Además, explicó que su propuesta, que denominó 'Ados!-Acuerdo', nace con el convencimiento de que es "necesaria la reforma del marco estatutario en la profundización del autogobierno en base a un sistema bilateral de garantías que permita una estabilidad institucional del marco de relación pactado e impida una restricción unilateral del nivel de autogobierno".

Según el presidente del PNV, para "construir Euskadi", es necesario "profundizar en el autogobierno" y crecer institucionalmente desde la "garantía de cumplimiento de lo acordado" entre el Estado y el País Vasco, garantía que será respetada desde un "sistema bilateral" basado en el principio de la "reciprocidad".

El líder jeltzale insistió en que el Estatuto de Gernika "tiene potencialidades" pero no contempla "la capacidad de decisión de los vascos y el respeto a la misma", por lo que se plantea la citada "reforma del marco actual".

"Un nuevo estatus de autogobierno. Una reforma que recoja el principio de la capacidad de decidir que está ligado, sí, al ámbito identitario y político de la nación vasca al que algunos lo quieren resumir, pero ligado también a la capacidad normativa de las instituciones vascas para el desarrollo de las políticas públicas integrales", explicó.

Asimismo, insistió en que la propuesta del PNV contempla "capacidad de decisión, respeto a la libre decisión y un sistema bilateral de garantías" Estado/Euskadi que "permita una estabilidad institucional y la posibilidad de avance en el autogobierno" mediante "un marco de relación pactado que impida una restricción unilateral del nivel de autogobierno alcanzado y el futuro".

Urkullu dijo que este "nuevo capítulo político" que hoy se presentaba "tiene un objetivo temporal del medio plazo", puesto que debe ser implementado "sin prisa, pero con paso firme".

"Nos hemos propuesto abrir un diálogo social, un proceso de participación con la sociedad vasca en el que se contrasten nuestros principios políticos, económicos y sociales, así como la disposición a la búsqueda de un acuerdo para seguir construyendo Euskadi, profundizando y avanzando en el autogobierno", aseguró.

En cuanto a los principios de la nueva iniciativa política jeltzale, señaló que son el compromiso con "todos" los Derechos Humanos, el rechazo "total" de la violencia y el terrorismo, el reconocimiento de la pluralidad y diversidad que "caracteriza al Pueblo Vasco", el respeto a la "identidad del Pueblo Vasco", el compromiso por la "identidad nacional de Euskadi, su reconocimiento, la capacidad de relación territorial "y la proyección internacional".

A estos principios se suma el compromiso "democrático" del ejercicio de autogobierno "basado en la capacidad de decisión de los hombres y mujeres que conforman el Pueblo Vasco, en el derecho que los hombres y mujeres tienen a decidir y a que su decisión democrática sea respetada".

Para lograr estos principios, indicó, la propuesta tiene como ejes el reconocimiento y ejercicio de la identidad nacional vasca, el autogobierno pleno en todas las materias, la "capacidad de establecer relaciones de territorialidad", la proyección de Euskadi en Europa y en el mundo y el mencionado "sistema bilateral de garantías".

El objetivo de estos planteamientos son el crecimiento institucional y competencial ligado al desarrollo económico y al bienestar, la "identidad nacional del Pueblo Vasco: su reconocimiento y ejercicio en una sociedad vasca plural", la "articulación institucional del Pueblo vasco y la profundización y avance en el autogobierno, mediante el reconocimiento y respeto a la capacidad de decidir, derecho a decidir, y la territorialidad basada en la libre adhesión".

De igual forma, el objetivo final incluye un "sistema de pacto con el Estado y los mecanismos de garantía sobre lo acordado y la "proyección internacional de Euskadi".

Por último, en cuanto al debate con la sociedad vasca, señaló que "tras el trabajo de contraste", el PNV está dispuesto a llevar su iniciativa al "foro pertinente para el debate político en la búsqueda de un 'Acuerdo Nacional-Ados'".

"Estamos abiertos, por ello, a una moderación-coordinación externa, que, con método propio, enmarque la Propuesta Política, Económica y Social acordada en unos mínimos sobre el que sustentar el crecimiento institucional de la nueva Euskadi que sea alumbrada en sede parlamentaria en la próxima legislatura". dijo.

Por otro lado, Urkullu contrapuso la apuesta por construir nación que desarrolla el PNV con la actividad de quienes "encabezaban la liberación nacional", de los que dijo que su actividad se concreta "destruyendo vidas, proyectos personales y familiares, extorsionando el progreso, dinamitando el desarrollo, incendiando la ilusión y la esperanza de quienes pretendemos una Euskadi libre y en paz".

"Aquí sí que el Partido Nacionalista Vasco no tiene más crédito disponible. Su reconversión, la de ese mundo, sólo es posible desde sus propios recursos. Cierren toda actividad delictiva, achatarren sus pasivos, prejubilen a los no recuperables e incorpórense a la actividad política respetando las reglas de juego. No hay más mus. A partir de ahí todo un mundo por explorar", advirtió.

El acto del BEC contó con la presencia de los anteriores lehendakaris Juan José Ibarretxe y José Antonio Ardanza, así como diversos responsables institucionales del PNV. En el transcurso del mismo y previamente a la intervención de Urkullu, tomaron la palabra varios representantes municipales y actuó el dúo musical 'Xabier y Amaya'.