Actualizado: viernes, 13 enero 2012 13:31

Más de 700 representantes asistirán en el BEC al diseño de la estrategia jeltzale para los próximos cuatro años

BILBAO, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

EL PNV reelegirá, este fin de semana, a Iñigo Urkullu como presidente del Euskadi Buru Batzar y aprobará un documento de "siete pasos" para que Euskadi "avance como nación". Más de 700 representantes de los diferentes estamentos que conforman el organigrama interno del PNV asistirán al diseño de la estrategia jeltzale para los próximos cuatros años. La cita servirá también para designar a los ocho nuevos burukides de la Ejecutiva.

La VI Asamblea general del PNV, que se celebra cada cuatrienio, dará inicio en el recinto ferial sobre las diez de la mañana de este sábado, 14 de enero, con la presencia de todas las organizaciones municipales del partido.

La jornada servirá para aprobar los documentos "Trabajando el mañana", "Euskadi, Nación Europea", así como las reformas de los Estatutos que la militancia ha debatido en los últimos seis meses.

Según han precisado fuentes nacionalistas, se han recibido más de 1.500 enmiendas a los documentos presentados, de las que, entre un 60 y 70 por ciento han sido admitidas, entre un 20 y un 25 por ciento transaccionadas. El resto serán debatidas en la Asamblea.

Por la tarde, se elegirá a los ocho nuevos miembros del EBB entre los candidatos propuestas por cada organización Territorial. Bizkaia, Gipuzkoa, Álava y el País Vasco-francés propondrán a ocho candidatos mientras las organizaciones extraterritoriales plantearán otros cinco.

En el proceso electoral interno, los que mayor respaldo han obtenido han sido los vizcaínos Joseba Aurrekoetxea, Lorea Bilbao, Iñaki Goikotxeta, Koldo Mediavilla y Nekane Alonso; por Álava lograron la mayoría de los votos Pilar García de Salazar y Gonzalo Sáenz de Samaniego; y por Gipuzkoa, Aitor Olaizola.

Al día siguiente, 15 de enero, se reelegirá a Urkullu como presidente del EBB, que intervendrá en un acto abierto a la ciudadanía.

OBJETIVOS DE LA ASAMBLEA

Con la celebración de la Asamblea, el PNV pretende actualizar su propuesta política a través del documento 'Euskadi, Nación Europea', su propuesta para "seguir creciendo como Nación".

El documento plantea "siete pasos para que Euskadi siga avanzando como nación estos próximos cuatro años", como son: paz y concordia; actualización de los derechos históricos "con la institucionalización del derecho a decidir"; un acuerdo abierto para el siglo XXI; la recuperación de un Gobierno comprometido con su país; el pacto de cooperación para el empleo y el desarrollo económico "con un sistema vasco de relaciones laborales"; una Euskadi presente en el mundo; y cercanía, comunicación, participación, transparencia y lucha contra la corrupción.

Además, la formación jeltzale planteará "nuevas propuestas a las necesidades del día a día en los ámbitos de la actividad económica, la cohesión social, la gestión de los servicios públicos y el buen gobierno", contenidas en el texto 'Trabajando el mañana', que pretende ser "el mejor ejemplo de un partido que se renueva, actualiza sus propuestas y está preparado para gobernar".

La Asamblea afrontará un tercer reto, el de la "apertura a la sociedad y la participación" desde la convicción de que "la reflexión, el debate y la acción política" son necesarios al igual que una "política cercana, transparente y pegada a la sociedad".