PNV reprocha a la Diputación de Gipuzkoa la "falta de seguridad jurídica" en su propuesta de créditos adicionales

Publicado 28/01/2015 21:32:07CET

SAN SEBASTIÁN, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

La apoderada del PNV en Juntas Generales de Gipuzkoa Eider Mendoza ha reprochado a la Diputación guipuzcoana la "falta de seguridad jurídica" en su propuesta de créditos adicionales y de compromiso para modificar el presupuesto prorrogado de 2015.

La diputada foral de Hacienda y Finanzas, Helena Franco, ha comparecido este miércoles en las Juntas Generales de Gipuzkoa para presentar el Proyecto de Norma Foral por la que se aprueban créditos adicionales y de compromiso, y se modifica el presupuesto prorrogado para el ejercicio 2015.

Según ha informado el PNV, Eider Mendoza ha recordado durante su intervención que "el presupuesto para 2015 no salió adelante por la falta de voluntad de la Diputación Foral de Gipuzkoa" y ha denunciado que "con la propuesta realizada hoy, el Gobierno foral ha cometido el mismo error que con el presupuesto; esto es, Bildu no tiene voluntad para cumplir con las normas forales de promoción económica aprobadas por las juntas generales".

En este sentido, Mendoza ha subrayado que "eso era lo que se le pidió para aprobar el presupuesto de 2015, y lo que le seguimos solicitando ahora. Por eso, nos llama poderosamente la atención que el Gobierno foral nos pida que actuemos con responsabilidad, cuando el propio Ejecutivo no ha cumplido con lo acordado por las mayoría de las Juntas Generales".

Del mismo modo, la juntera jeltzale ha criticado "la falta de seguridad jurídica de la propuesta del Gobierno foral de Bildu, que pide además transparencia al resto, cuando ha presentado este proyecto de Norma Foral sin informes jurídicos que demuestren las razones que hacen que los créditos adicionales y de compromiso que proponen sean necesarios y no se puedan demorar más".

"El Gobierno foral --ha criticado-- no explica en su proyecto los objetivos de las partidas que propone, lo que supone otro ejemplo más de la falta de transparencia con la que actúa".

Asimismo, Eider Mendoza ha señalado que "no ponemos en duda las necesidades que se plantean, sino que decimos que la Diputación sigue sin cumplir con lo aprobado en las Juntas Generales".

Por lo tanto, cree "inadmisible" que la Diputación "tropiece con la misma piedra y, en vez de hacer lo que tiene que hacer, se dedique a echar la culpa a la oposición".

BIDEGI

En la misma comisión de Hacienda y Finanzas ha comparecido la diputada foral de Movilidad e Infraestructuras viarias, Larraitz Ugarte, junto con la directora de Bidegi, Katy Nevado, para presentar el Proyecto de Norma Foral por la que se aprueba crédito adicional para la financiación de las necesidades financieras de la sociedad pública foral Bidegi.

El juntero de EAJ-PNV Joseba Antxustegi ha declarado que "vistos los números y las explicaciones dadas, da la sensación de que se quieren utilizar los números para coincidir con un relato determinado".

En este sentido, Antxustegi ha asegurado que "la recaudación al cierre de 2014 estará en torno a los de 105 millones y el presupuesto para 2015 es de 107 millones, esto es, solo 2 millones de euros más, que ser verán ampliamente superados, puesto que se ha aprobado una subida del 3,5% en la tarifa de cobro en los peajes, a lo que habría que sumar un incremento del tráfico respecto a este año".

Por lo tanto, ha considerado "irreal" que la Diputación pida 8,9 millones de euros en base a los datos aportados. Según los datos aportados este pasado martes a todos los consejeros de Bidegi, referidos a noviembre de 2014, el resultado de explotación de la sociedad asciende a 27 millones de euros, cuando para todo el año tenía previsto 22 millones, lo que supone una desviación positiva superior al 20%.

Para finalizar, Joseba Antxustegi ha pedido a Bildu que "deje de utilizar la excusa de que Bidegi es un caos por culpa de los anteriores gestores, puesto que si tras cuatro años gestionando la sociedad foral pública no han conseguido que les cuadren los números, superándose siempre el presupuesto previsto, es porque algo están haciendo mal".

Además, ha manifestado que "el hecho de que hayan tomado medidas que merman la propia recaudación de Bidegi, retrasando la implantación del peaje en Deskarga o negándose a poner el peaje para camiones en la N-I también influye, y demuestra que no es necesario aprobar dicho crédito adicional de 8,9 millones de euros".