PNV lidera la preferencia política de los vascos, seguido de Podemos

Actualizado: miércoles, 26 octubre 2016 11:10

Un 33% opina que en la política vasca se necesita un cambio total, mientras un 46% cree que hace falta un cambio y un 13% que ninguno

VITORIA, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

El PNV y el lehendakari en funciones Iñigo Urkullu lideran las preferencias de los vascos en materia de afinidad política y valoración de líderes, en las que obtienen calificaciones de 4,8 y 5,3 puntos respectivamente. Podemos se sitúa en segundo lugar, por delante de EH Bildu, PSE-EE y PP, según el último Sociómetro del Gobierno autonómico, que mejora las calificaciones de todos los partidos salvo las de Ciudadanos y los populares.

El estudio sitúa a Podemos, EH Bildu, IU y PSE-EE en una horquilla entre los 3,9 y los 3,4 puntos, mientras Ciudadanos y el PP, con dos y 1,4 puntos, respectivamente, se encuentran a la cola de las simpatías políticas de los ciudadanos de Euskadi.

El informe, elaborado a partir de 2.576 entrevistas realizadas entre el 1 y el 8 de septiembre, indica que un 33 por ciento de la población opina que en la vida política vasca es necesario un cambio total, mientras un 46 por ciento cree que hace falta un cambio, pero no total, y un 13 por ciento no cree necesaria modificación alguna.

La opinión favorable a un cambio total se ha reducido en 13 puntos respecto a las mediciones anteriores, ya que en 2015 llegaba al 46 por ciento. La población vasca es mucho más crítica sobre la vida política española, ya que un 75 por ciento ve necesario un cambio total.

En el caso de los partidos, el PNV sigue siendo el que más simpatías despierta entre los vascos, con un grado de aprobación de 4,8 puntos sobre diez, dos décimas más que en la encuesta del pasado mes de junio. Por detrás se sitúa Podemos, con 3,9 puntos (dos décimas más); EH Bildu, con 3,6 puntos (dos décimas más); Ezker Anitza, con 3,6 puntos (cuatro décimas más); y PSE-EE, con 3,4 puntos (tres décimas más).

A diferencia de los partidos anteriores, que en todos los casos mejoran su valoración, Ciudadanos baja de 2,3 a dos puntos, mientras que el PP se mantiene como partido peor valorado, con 1,4 puntos.

VALORACIÓN DE LÍDERES

El capítulo de valoración de líderes sigue estando encabezado por el lehendakari en funciones, Iñigo Urkullu, que con una valoración de 5,3 puntos es el único que obtiene el aprobado.

Por detrás se sitúan la parlamentaria de Elkarrekin Podemos Pili Zabala (4,2 puntos); el secretario general de Sortu, Arnaldo Otegi (3,9 puntos); la secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia; el dirigente de Ciudadanos Nicolás de Miguel (2,2 puntos); y el presidente del PP vasco, Alfonso Alonso (1,8 puntos).

La actitud contraria a la independencia del País Vasco se ha reducido, y se sitúa en un 31 por ciento, de manera que vuelve a los valores habituales de la serie, tras el incremento que se había producido a principios de este año 2016.

La actitud favorable a la independencia se vuelve a situar en el 22 por ciento, mientras un 30 por ciento afirma que estaría o no de acuerdo con ella según las circunstancias. Además, crece el porcentaje de quienes no saben o no contestan, que alcanza el 17 por ciento, la cota más alta de la serie.

La percepción de la situación política experimenta una mejoría. De hecho, son más (47 por ciento) quienes consideran que es buena o muy buena, que quienes la ven mala o muy mala (43 por ciento). Esta circunstancia solo se había producido en una ocasión con anterioridad, concretamente en 2006, coincidiendo con la tregua de ETA, según han destacado el propio Ejecutivo autonómico.

La percepción de la situación política de España sigue siendo muy negativa, de forma que quienes consideran que es mala o muy mala alcanzan el 88 por ciento, mientras que sólo cinco de cada cien piensan que es buena o muy buena.

ECONOMÍA

En materia económica, por primera vez desde el año 2008 hoy son más quienes consideran que la situación de la comunidad autónoma es buena o muy buena (52 por ciento) que quienes creen que es mala o muy mala (45 por ciento).

La opinión sobre la situación económica en España sigue siendo más negativa, ya que un 85 por ciento la califica de mala o muy mala, frente a un diez por ciento que la ve como buena o muy buena.

Respecto a los principales problemas de la Comunidad Autónoma Vasca, la ciudadanía sigue mencionando los problemas relacionados con el mercado laboral muy por encima del resto de problemas. Un 75 por ciento menciona esta cuestión entre los tres principales problemas, aunque el porcentaje sigue su ligera tendencia a la baja.

Los problemas económicos son los más mencionados en segundo lugar (18 por ciento), seguidos de la situación política, los políticos y el conflicto político (15 por ciento), la vivienda y los desahucios (diez por ciento) y el funcionamiento y la cobertura de los servicios públicos y las ayudas (siete por ciento).

Leer más acerca de: