PNV vaticina que se destruirá más empleo y PSE la califica de "contrarrevolución laboral"

Actualizado: sábado, 11 febrero 2012 11:41

PP vasco cree que es "valiente y profunda", mientras EA defiende que España es "un lastre en lo económico" para los vascos

BILBAO, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

El PNV ha vaticinado que, pese a la reforma laboral que desarrollará por el Ejecutivo central, en 2012 "se van a seguir destruyendo puestos de trabajo", mientras que el PSE-EE la ha calificado de "contrarrevolución laboral" por la pérdida que supone de los derechos de los trabajadores. Además, el PP vasco cree que la reforma es "valiente y profunda", y EA ha defendido que España es "un lastre en lo económico" para los vascos.

Asimismo, el parlamentario de EA Juanjo Aguirrezabala ha incidido en que la crisis está sirviendo para demostrar que "Euskal Herria necesita la independencia más que nunca", al ser España "un lastre en lo económico".

En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, el parlamentario del PNV Ricardo Gatzagaetxebarria ha señalado que la reforma laboral "no es lo único que se puede hacer" y ha incidido, además, en el hecho de que, en este momento, lo primero que hay que hacer es "resistir".

"No se va a crear más empleo, se van a seguir destruyendo puestos de trabajo en 2012 y hasta inicio de 2013 no habrá creación de empleo neto. Para resistir, las empresas lo que necesitan es financiación. Resistir, no destruir más puestos de trabajo porque ésa es la tendencia", ha expresado.

A su juicio, con un decaimiento del consumo y la actividad económica, una reforma del mercado de trabajo en sí "no crea puestos de trabajo" y, por ello, ha remarcado que "lo importante es reactivar el tejido económico". Asimismo, ha criticado, entre otros aspectos, la centralización de la negociación colectiva o la preferencia de los convenios de ámbito estatal frente a los provinciales o autonómicos.

EA

Por su parte, el parlamentario de EA Juanjo Agirrezabala ha denunciado que las declaraciones del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en las que éste señalaba que la reforma laboral sería "agresiva" se ha quedado "corta." A su juicio, Rajoy ha dado "motivos sobrados para la alarma y para salir a la calle" puesto que se van a recortar "derechos y conquistas sociales alcanzados en los últimos 50 años".

Asimismo, Agirrezabala ha manifestado que la crisis está sirviendo para demostrar que "Euskal Herria necesita la independencia más que nunca, ya que España supone para nosotros un lastre en lo económico" "Creemos que es el momento de plantear la independencia económica también, como están haciendo otros países del centro de Europa", ha subrayado.

Tras criticar que la reforma deja más desprotegida a la clase trabajadora frente a la patronal, EA ha considerado que, desde un punto de vista político, "busca un proceso centralista e incrementar la dependencia política y económica". En este sentido, ha incidido en que el PP quiere "reducir nuestra capacidad de autogobierno".

Entre las propuestas para mejorar la coyuntura económica que ha planteado el parlamentario de EA, se encuentran el desarrollo de un "marco propio" de relaciones laborales y soberanía económica, así como un cambio del modelo social y económico.

PSE

Por su parte, el portavoz del PSE-EE, José Antonio Pastor, ha reconocido que la reforma no le gusta y ha recordado que la misma "no es el bálsamo de fierabrás que resuelve todos los problemas de empleo".

En su opinión, ningún empresario va a contratar si no hay perspectivas de negocio. "Más que una revolución laboral es una contrarrevolución laboral porque los trabajadores pierden muchos derechos", ha lamentado, para añadir que, con ella, "se abre las puertas a que las empresas dejen de estar ligadas a un convenio colectivo".

"Ésta no es la solución. Para activar, la economía no se puede hacer ajuste tras ajuste y recorte tras recorte sin medidas de activación. Difícilmente se puede crecer si se hacen recortes en los gastos y en la inversión productiva", ha destacado.

Tras remarcar el hecho de que si al enfermo "se le adelgaza corre el riesgo serio de acabar muriendo", ha considerado que es el momento de "empezar con otra política económica diferente", ya que esta reforma laboral "va muy en la línea de esa equivocada política de ajustes de la derecha europea".

PARTIDO POPULAR

Por último, la parlamentaria del PP Laura Garrido ha defendido la reforma y ha señalado que "lo que no puede hacer ningún gobierno es lo que ha hecho el Ejecutivo socialista, gastar más de lo que ingresa y de lo que tiene".

El objetivo de la reforma, que a su juicio ha sido "valiente y profunda", pasa por "combatir la sangría del desempleo" ya que, tal y como ha reconocido, "vamos a los 6 millones de parados".

"Ningún país está en la tesitura que está España. El objetivo es abaratar la contratación frenar la destrucción de empleo y favorecer la empleabilidad. Establece mecanismos para la flexibilidad interna en las empresas", ha destacado.