Podemos Bilbao
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 3 enero 2015 13:29
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

Sí existe la "posibilidad" de concurrir como Podemos a los comicios forales, pero todo ello lo decidirán a final de mes en una Asamblea

   BILBAO, 3 Ene. (EUROPA PRESS) -

   Podemos Bilbao ha señalado que no se presentará a las próximas elecciones municipales bajo esta marca, aunque quizá "apoye o lance" una "plataforma popular" que sí lo haga. Por contra, sí existe la "posibilidad" de concurrir como Podemos a los comicios forales, aunque todo ello lo decidirán a final de mes en una Asamblea General.

   En rueda de prensa, el secretario general de la formación en Bilbao, Lander Martínez, junto a miembros del Consejo Ciudadano, han dado a conocer las líneas de trabajo que desarrollarán en los próximos meses y han incidido en su apuesta por llevar a cabo una auditoría en el Consistorio de la capital vizcaína que permita "arrojar transparencia en la gestión de lo público".

   Los representantes de Pensando Bilbao han remarcado que su lista sólo presentaba candidaturas al 75 por ciento de los puestos del Consejo Ciudadano con el fin de dejar "espacio para otras sensibilidades" y han incidido en que el "proceso interno" que culminó este viernes con la designación de Martínez como secretario general demuestra la "gran pluralidad" habida en los "Círculos".

   En esta línea, han apostado por abrir Podemos a "toda persona que quiera colaborar" y han anunciado que esta tarde tendrá lugar la primera reunión del Consejo Ciudadano de cara a la preparación de la primera Asamblea General de Bilbao.

   Tras calificar de "buena" la participación habida en el proceso de elección, han apostado por "ampliar la base social" y luchar contra los recortes en educación y sanidad porque "no se está ante una crisis, sino ante una estafa".

RGI

   Por ello, han subrayado que abogan "a corto plazo" por ampliar la Renta de Garantía de Ingresos, haciéndola "más justa y con más fondos", con el objetivo "a medio plazo" de implantar una "renta básica universal".

   Entre los retos a corto plazo que se han marcado están los de construir un proceso municipalista abierto y participativo, potenciar la participación ciudadana y llevar a cabo una "auditoría del gasto público en el Ayuntamiento" de la Villa que permita "arrojar transparencia en la gestión de lo público".

   "Detectar, si lo hubiera, amiguismo y relaciones clientelares, así como averiguar si hay empresas que sistemáticamente han conseguido contrataciones", han señalado.

   En este contexto, han incidido en que fomentarán la participación mediante asambleas presenciales con encuentros ciudadanos y asambleas sociales destinadas a movimientos sociales, además de desarrollar la participación a través de herramientas telemáticas.

   Asimismo, han defendido la necesidad de fomentar la transparencia y han remarcado que se puede fomentar la participación sin grandes recursos económicos y "lejos de la tutela con afán de lucro de los bancos".

   Preguntados por el proceso de elección a secretario general en Bilbao, Martínez ha valorado la "pluralidad" habida y lo ha calificado de "proceso limpio". "El baile de números habido ayer fue por un error informático que ya está corregido", ha aclarado.

   Por lo que respecta a los datos del Euskobarómetro, desde Podemos Bilbao han manifestado que buscan cubrir un "espacio horizontal" por lo que no creen que los hipotéticos votos que lograrían en próximos comicios "lleguen de una organización en concreto".

   En esta línea, han reiterado que no se presentarán a las próximas elecciones municipales con la marca 'Podemos', aunque sí está abierta la opción de "apoyar o lanzar" lo que han denominado como "plataformas de unidad popular", decisión que se tomará en una próxima Asamblea General a final de mes.

   Según han señalado, estas plataformas populares serían "un lugar de encuentro de ciudadanos" que también contarían con primarias abiertas y en la que "podrían" estar presentes miembros del Consejo Ciudadano de Podemos Bilbao.

   Por lo que respecta a las elecciones forales, "sí existe la posibilidad" de concurrir con la marca Podemos, aunque el debate se trasladará "a nivel provincial" y se decidirá una vez formado el órgano autonómico.

   En este sentido, Martínez ha reconocido que la candidatura Pensando Bilbao no ha "dedicado ni un minuto" a pensar en el próximo proceso autonómico que arranca el día 7 de enero y que determinará la elección del secretario general de la formación en Euskadi.

Leer más acerca de: