Podemos afirma que los vascos temen un pacto PP y Ciudadanos

Eduardo Maura
ONDA VASCA
Actualizado: viernes, 11 diciembre 2015 14:14

Cree importante que una fuerza que defiende el derecho a decidir "ejerza de motor en Madrid" y considera que puede atraer a votantes de la IA

   BILBAO, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El cabeza de lista de Podemos Euskadi para el Congreso por Bizkaia, Eduardo Maura, ha afirmado que los vascos temen un pacto PP y Ciudadanos, aunque espera que los números no les den.

     Además, cree que es importante que una fuerza que defiende el derecho a decidir, como es la suya, "ejerza de motor político en Madrid", y considera que puede atraer a votantes de izquierda abertzale que quieren que eso se defienda en el Estado.

   En una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press, Maura ha señalado que, en el ámbito estatal, su partido recoge "dos ejes fundamentales para Euskadi, uno de ellos el de los derechos sociales", que hay que "blindarlos en un nuevo pacto social y constitucional", y la defensa del derecho a decidir "y su ejercicio a través de cauces legales y de un referéndum vinculante".

   El candidato de Podemos ha negado que haya habido "moderación" en su partido, aunque sí ha admitido que ha existido "un cambio de palabras" para explicar mejor su proyecto.

   Además, ha manifestado que sus votantes pueden ser mayores de 55 años, "gente que ahora mismo sufre precariedad laboral, que probablemente votara socialista en un momento dado, pero no le ha gustado que el PSE-EE utilizar sus votos en forales y municipales para apuntalar al PNV, para ser su muleta".

   "Creo que mucha gente joven de la abstención va a votarnos y en Euskadi, en general, como es una sociedad más politizada, hay mucho voto dual, gente que vota diferente en autonómicas y estatales, por ejemplo", ha añadido.

AIRES NUEVOS

   A su juicio, los apoyos que reciba Podemos no van a ser solo por "el voto de castigo" ya que "es una encrucijada" a lo que se enfrenta la sociedad, con la posibilidad "de que siga ocurriendo lo que ha ocurrido siempre o la posibilidad de que entren desde Madrid aires nuevos que, por cierto, serían muy útiles para un cambio político en Euskadi".

   Eduardo Maura cree que Podemos en el Estado va a obtener muchos millones de votos y muchos diputados que podrán propiciar "aires de cambio desde Madrid, que vendrán con más o menos fuerza".

   Además, cree "importantísimo que haya una fuerza a nivel estatal, que sea capaz de poner millones de votos y decenas y decenas de diputados al servicio del autogobierno, de la transferencia de las competencias que quedan por transferir, al servicio de la defensa del Concierto, de los derechos sociales, del ejercicio legal y democrático del derecho a decidir, cosas que son parte de la realidad social de Euskadi".
"Tiene que haber una fuerza a nivel estatal que puede defender eso y competir para que eso no se toque", ha aseverado.

   Desde este punto de vista, ha señalado que los vascos temen que haya un pacto entre PP y Ciudadanos. "También es verdad que está tan abierta la cosa que podría ocurrir perfectamente que PP y Ciudadanos tampoco sumaran 176 y, por lo tanto, no pudieran sacar gobierno, por lo menos, no con nuestros votos", ha añadido.

   Eduardo Maura ha indicado que todo apunta a un "triple empate que se plantea entre tres partidos", PSOE, Ciudadanos y Podemos, "con el PP un poco por encima, porque parece que va a ganar, pero dejándose millones de votos y porcentajes increíbles, es decir, que se va a pegar un trastazo increíble".

   En esta línea, ha dicho que, si Podemos pudiera ser segunda fuerza en ese "triple empate" determinaría "muchísimo". "Y estamos hablando de un punto de diferencia en muchos casos. Esa diferencia es la que hay entre que un partido que defiende el derecho a decidir sea el que ejerza de motor político en Madrid o que un partido como Ciudadanos, que quiere recentralizar o que tiene posiciones en materia de modelo lingüístico absolutamente de suicidas, sea quien ejerza de motor político en Madrid", ha manifestado.

   Asimismo, considera que el PSE-EE "lleva tiempo pagando errores gravísimos" porque su "incapacidad para gobernar cuando Patxi López fue lehendakari le está pasando factura y el pacto con el PP también". "Y el pacto con el PNV 'de los 30 años', no va a hacer otra cosa que pasarle factura porque, hasta ahora, solo ha servido para seguir con prácticas bastante opacas y con presupuestos continuistas en las diputaciones y ayuntamientos, que no se están haciendo cargo de las necesidades de la gente de Euskadi", ha indicado.

   También cree que la izquierda abertzale "siempre ha tenido voto dual", como suele pasar en las "sociedades politizadas", y habrá personas que piensen que "tiene sentido votar a una fuerza política a nivel estatal que defiende el derecho a decidir y que va a poder poner millones de votos al servicio del derecho a decidir".

PNV

   En cuanto al hecho de que el PNV tenga tanto peso político en Euskadi, ha apuntado que "da un mapa un poco triste porque el ritmo al que ha sometido el lehendakari Urkullu en los últimos años a la política vasca es un ritmo muy bajo, es como si no pasaran cosas en Euskadi, como si en Euskadi no hubiese los problemas sociales que hay, como si en Euskadi no hubiese la lógica de puertas giratorias que hay y como si no hubiese los problemas de desempleo que hay o de recursos naturales o el desastre del TAV".

   "Nadie duda que aquí, en Bizkaia en particular, el PNV ha sido una fuerza muy hegemónica", ha indicado, para señalar que el hecho de que digan que ellos solos representan los intereses de Euskadi "es el truco de siempre".

   En este sentido, ha destacado que, en realidad, los intereses de Euskadi que los jeltzales dicen defender "acaban siendo los intereses de las grandes empresas vascas y de las élites económicas y políticas vascas, leáse Iberdrola, Petronor o Kutxabank".

   "Defender los intereses de Euskadi no es defender los intereses de esas grandes empresas, sino de la gente trabajadora de aquí, de las pymes, de los comerciantes de aquí que no quieren abrir en festivos, porque genera precariedad y destruye empleo", ha indicado. Por ello, cree que "los intereses de esa gente" los puede defender Podemos "perfectamente en Madrid y en Gasteiz".

Leer más acerca de: