Podemos Euskadi pide a PNV que aclare si va a apoyar o no los PGE y le pide "una opinión política seria"

Lander Martínez, Podemos
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 07/04/2018 12:47:48CET

Muestra su preocupación por la destrucción de empleo en la industria vasca y cree que es una "evidencia" que Gobierno Vasco le "da la espalda"

BILBAO, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Podemos Euskadi, Lander Martínez, ha pedido al PNV que "aclare si va a apoyar o no los presupuestos de Montoro" que están hechos "a su medida", porque todavía no ha escuchado por parte de los jeltzales una "opinión política seria" sobre las cuentas estatales.

Martínez ha participado este sábado en el encuentro 'En Marcha' que la formación morada desarrolla en la Universidad Complutense de Madrid con motivo de las próximas elecciones municipales y forales que se celebrarán en 2019.

En la jornada, ha realizado un análisis de la realidad política vasca y ha afirmado que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) están "hechos a la medida del PNV". Por ello, se ha dirigido a la formación jeltzale para que "aclare si va apoyar o no los presupuestos de Montoro".

"Desde Podemos Euskadi queremos trasladar que el aumento del 32% de los PGE en inversiones para Euskadi responde a que estos presupuestos se han hecho a la medida del PNV y priman claramente el hormigón frente a la agenda vasca de la gente", ha reiterado, para preguntarse si "será por esto que es el único partido vasco que todavía no ha dado opinión sobre los Presupuestos del Gobierno de Mariano Rajoy".

En esta línea, ha subrayado que todavía no ha escuchado "por la parte del PNV ni una opinión política seria". "¿Les parece suficiente la partida de las pensiones?, ¿comparte o no comparte las prioridades políticas que hay detrás de los números que ha presentado el Gobierno?", ha cuestionado.

En cuanto al empleo, ha manifestado que, de los "pírricos 71 puestos de trabajo" que se crearon en marzo, la mayoría pertenecen al sector turístico, "uno de los más precarizados del mercado laboral a nivel estatal y muy por debajo de la media".

INDUSTRIA

Lander Martínez ha manifestado su preocupación ante la situación de la industria vasca y el empleo, y ha asegurado que su intención es que Elkarrekin Podemos "sea capaz de liderar la agenda vasca de la gente". "Nos preocupa la destrucción de empleo latente en nuestra industria y evidencia que el gobierno les da la espalda", ha remarcado.

A su juicio, un ejemplo es Productos Tubulares y Tubos Reunidos que proponen el despido de 157 personas trabajadoress, el 40% del total de la plantilla, "la precarización de las condiciones de trabajo, ya denunciadas por sindicatos ante el Gobierno Vasco, y el cierre de la acería".

Para terminar, el líder de Podemos Euskadi ha explicado que en 2019 su partido pretende conseguir que en las Juntas Generales y ayuntamientos "sean posibles gobiernos progresistas, que pongan las personas en el centro, que luchen por una agenda vasca sin empleos precarios, sin cierres encubiertos, sin deslocalizaciones, sin pactos bajo cuerda y de corbatas".

Contador