Podemos pide que el Parlamento exija una investigación sobre las OPES de Osakidetza para depurar responsabilidades

Foto de archivo de Cristina Macazaga y Andeka Larrea
Europa Press
Publicado 12/06/2018 15:55:58CET

Insta al Departamento de Gobernanza a plantear un sistema de OPEs que garantice que los procesos transparentes con garantía de igualdad

VITORIA, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

Elkarrekin Podemos ha pedido al Parlamento Vasco que exija al Departamento de Salud y a Osakidetza que presenten, en un plazo de 30 días, las conclusiones de una investigación "independiente, exhaustiva e imparcial" sobre las supuestas irregularidades cometidas en las OPEs del Servicio Vasco de Salud con el objetivo de poder depurar, en su caso, "responsabilidades políticas y penales".

Además, ha reclamado que la Cámara exprese su "malestar por la deficiente y tardía gestión" realizada por el consejero de Salud, Jon Darpón, y emplace al Departamento de Gobernanza Pública y Autogobierno a plantear, en un plazo de tres meses, un sistema de OPEs que garantice que los procesos "absolutamente transparentes", con "garantía de igualdad de oportunidades" para los aspirantes.

La parlamentaria de la coalición progresista Cristina Macazaga ha presentado para su debate en pleno una moción consecuencia de interpelación sobre las OPEs de Osakidetza, en la que recuerda que, tras "las diferentes evidencias estadísticas de los resultados" de las Ofertas Públicas de Empleo de especialistas, ha habido denuncias en Fiscalía por parte de algunos sindicatos, se ha abierto investigación de oficio por parte del Ararteko y se han incoado varios expedientes administrativos por el Servicio Vasco de Salud.

Con esta iniciativa, a la que ha tenido acceso Europa Press, Elkarrekin Podemos pretende que la Cámara Vasca manifieste "su extrema preocupación ante los indicios de que un derecho fundamental como el de la igualdad de oportunidades en el acceso a la función pública se haya podido ver vulnerado en las OPEs que ha convocado Osakidetza".

Además, plantea que el Parlamento Vasco ponga en valor "el esfuerzo y dedicación de las personas que han preparado durante meses las OPEs de Osakidetza bajo sospecha, y les traslada su solidaridad, compromiso y apoyo con ellas".

El grupo liderado por Lander Martínez también quiere que la Cámara exprese "su malestar por la deficiente y tardía gestión que, tanto el Consejero de Salud como la Directora de Osakidetza, han llevado desde que se empezaron a conocer públicamente las denuncias de filtraciones de exámenes" en las oposiciones de especialidades del Servicio Vasco de Salud.

IGUALDAD DE OPORTUNIDADES

También insta al Departamento de Salud, a Osakidetza y al IVAP a presentar, en un plazo máximo de 30 días, en comisión, "un conjunto de medidas adicionales a las ya existentes que aseguren la igualdad de oportunidades de todas las personas en las pruebas restantes de las OPEs".

Asimismo, propone que el Parlamento Vasco, "ante la extrema gravedad y verosimilitud de las denuncias", exija al Departamento de Salud y a Osakidetza "que presenten, en un plazo de 30 días, las conclusiones de una investigación independiente, exhaustiva e imparcial de todas y cada una de las OPEs de especialista con el fin de comprobar si se vulneró la igualdad de oportunidades de las personas participantes".

Elkarrekin Podemos quiere que la Cámara exija "la depuración de las responsabilidades políticas y penales a que hubiera lugar en función de las conclusiones de dicha investigación".

Por último, emplaza al Departamento de Gobernanza Pública y Autogobierno a presentar en un plazo de tres meses en la Cámara "un sistema de OPEs que garantice que los procesos sean absolutamente transparentes, verificables y con una total garantía de igualdad de oportunidades para las personas aspirantes".

Contador