Podemos ve al Gobierno Vasco "más débil" que hace dos semanas y pregunta a Urkullu "cómo sacará adelante sus propuestas"

Encuentro municipalista
PODEMOS
Publicado 09/06/2018 12:18:58CET

Martínez cree que el PNV necesita "airearse" tras "casi 40 años gobernando" y le acusa de usar ayuntamientos como "cortijo clientelar"

BARAKALDO (BIZKAIA), 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Podemos Euskadi, Lander Martínez, ha señalado que el Gobierno Vasco está "más débil" que hace dos semanas tras haber perdido el apoyo del PP y ha preguntado al lehendakari, Iñigo Urkullu, "cómo va a sacar adelante sus propuestas".

El también portavoz parlamentario de Elkarrekin Podemos ha participado este sábado en unas jornadas sobre municipalismo desarrolladas en Barakaldo (Bizkaia), donde ha advertido de que, en la actualidad, se viven "tiempos políticos acelerados" tras haber variado el "contexto" en las últimas dos semanas.

En este sentido, Martínez se ha referido al cambio de Gobierno en el Estado y ha resaltado que Podemos puede "presumir" de haber "echado a Rajoy", cumpliendo así "uno de los grandes objetivos que nos habíamos propuesto". "No se han ido, les hemos echado", ha valorado.

Tras incidir en que el "epílogo" de Mariano Rajoy ha llegado, ha abogado por seguir trabajando para que "la corrupción del PP no vuelva a las instituciones" y se perciba un "cambio" que también debe tener "reflejo" en Euskadi.

Martínez, que ha señalado que tras llevar "casi 40 años gobernando" el PNV necesita "airearse un poco", ha reprobado que los jeltzales gobiernan utilizando muchos municipios como "cortijo clientelar personal", además de haber sido los últimos años el "principal sostén del PP" en el Estado.

AGENDA VASCA

"Sin el PNV probablemente a Mariano Rajoy le habríamos echado mucho antes. La agenda vasca de la que tanto hablaban incluía sostener al PP", ha criticado.

Asimismo, ha advertido de que el Gobierno Vasco es ahora "más débil" que hace dos semanas ya que no tiene mayoría en el Parlamento y ha perdido "el apoyo del PP vasco, que le permitía sacar adelante los presupuestos", pese a que los jeltzales "se avergonzaban de esa íntima relación que les unía".

De este modo, y tras considerar que el PNV ha "incumplido" la palabra dada al PP al apoyar la moción de censura de Pedro Sánchez, ha cuestionado al lehendakari "cómo va a sacar adelante sus propuestas y hacia dónde va a mirar".

"Desde el primer momento de la legislatura cerraron la posibilidad de cualquier acuerdo social. Ha dinamitado todos los puentes con sindicatos, con los partidos progresistas...", ha lamentado.

Por ello, ha considerado que Iñigo Urkullu tiene que elegir si sigue adelante con EH Bildu en esa "huida hacia adelante y soberanista que han tomado en la ponencia de autogobierno, mientras se aleja de su socio de gobierno --el PSE-- y del Ejecutivo de Pedro Sánchez, o deja morir la legislatura dándose por vencido".