Campaña para el control de transporte de mercancías en Bilbao

Actualizado: viernes, 7 febrero 2014 21:59

En 2013 se realizaron tres campañas en las que se controlaron 592 vehículos, se denunció al 3,25% y se impusieron 16 denuncias

BILBAO, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Policía Municipal de Bilbao llevará a cabo, del 10 al 16 de febrero, una campaña especial de vigilancia y control para autobuses y camiones destinados al transporte de mercancías y pasajeros, para lo cual dispondrá de dos controles diarios en diferentes puntos de la Villa durante toda la semana.

La iniciativa se enmarca en el Plan Estratégico de Seguridad Vial del País Vasco y, durante toda la semana, Policía Municipal vigilará que los vehículos dedicados al transporte de pasajeros garanticen las medidas de seguridad establecidas en la legislación y tengan todas las licencias administrativas en regla.

Asimismo, en el caso de los vehículos destinados al transporte de mercancías, la Policía Municipal comprobará que el chófer cuente con el permiso de conducir apropiado para el vehículo que conduce, la vigencia del seguro y las condiciones técnicas óptimas del vehículo, tales como haber pasado la ITV, el adecuado acondicionamiento de la carga, la correcta regulación de los dispositivos de alumbrado o el perfecto estado de los neumáticos.

Además, los agentes inspeccionarán que cuente con autorización para el ejercicio de la actividad del transporte, tiempos de conducción y descanso marcados en el tacógrafo; la capacitación profesional del conductor; y el cumplimiento de las condiciones de transporte de la mercancía en relación a los productos perecederos, congelados, etc.

Durante el año pasado, la Policía Municipal de Bilbao realizó tres campañas anuales en las que se llevaron a cabo 25 controles de vigilancia de vehículos dedicados al transporte de mercancías. En total se controlaron 492 vehículos y se denunció al 3,25% de los controlados. Se impusieron 16 denuncias por no haber pasado la ITV (siete), por carecer de tarjeta de transporte (tres), por carecer del permiso de conducción (tres), por carecer del seguro obligatorio (una), por hablar por el teléfono móvil(una) y en relación con placas de matrícula (una).