Policía Nacional y Guardia Civil piden en San Sebastián la "equiparación salarial" con las policías autonómicas

Manifestación de Jusapol en San Sebastián
EUROPA PRESS
Publicado 22/03/2018 20:02:41CET

SAN SEBASTIÁN, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

Medio millar de miembros de la Guardia Civil y la Policía Nacional, convocadas por la Asociación Justicia Salarial Policial Jusapol, se han manifestado este jueves por las calles del centro de San Sebastián a favor de la "equiparación salarial" de ambos Cuerpos con las policías autonómicas.

La marcha ha partido pasadas las 18.00 horas desde el Palacio de Congresos Kursaal de la capital guipuzcoana tras varias pancartas con lemas que reclamaban la equiparación salarial con las policías autonómicas.

Los manifestantes portaban banderas de España, Asturias, Cantabria e ikurriñas, globos y han lanzado petardos durante todo el recorrido de la marcha, en la que se han podido escuchar lemas como "Yo no firmo la trampa de Zoido", "Este acuerdo es un timo", o "El Gobierno nos quiere divididos".

La manifestación, que ha contado con el apoyo y la presencia de los representantes de Ciudadanos Miguel Gutiérrez y Nicolás de Miguel y del secretario general de Vox, Javier Ortega, ha recorrido el Boulevard donostiarra y ha llegado hasta el monolito de Alderdi Eder, donde han realizado una ofrenda floral en memoria de las víctimas del Terrorismo, con flores blancas para simbolizar "tanto a las víctimas civiles como a las de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado".

La marcha ha finalizado en el Palacio Miramar, donde se ha llevado a cabo la lectura de un comunicado y han tomado la palabra representantes de Jusapol, y de partidos políticos.

MARCHA "HISTÓRICA"

En declaraciones a los periodistas, el portavoz de Jusapol en Euskadi, Txema Cid, ha calificado de "histórica" esta manifestación por las calles de San Sebastián, que se incluye en el calendario de 52 manifestaciones que iniciaron en febrero en Sevilla por la equiparación salarial de Policía Nacional y Guardia Civil con las policías autonómicas. Tras la capital guipuzcoana, y después de haber pasado por Bilbao, se manifestarán en abril en Vitoria y Pamplona.

Según ha explicado, esta semana el Gobierno ha firmado un acuerdo con sindicatos y asociaciones de la Guardia Civil "que el 90% del colectivo no respalda ni apoya". En ese sentido, ha denunciado que han sido unas negociaciones "totalmente opacas, sin ningún tipo de transparencia y sin facilitar ninguna información al colectivo".

De este modo, Cid ha asegurado que "los números que ha planteado el Gobierno y que han firmado los sindicatos no se acercan a lo que demanda el colectivo, se quedan aproximadamente a un tercio" de la cantidad que demanda Jusapol, que eran 500 millones por año hasta 2020.

"Seguimos en la lucha en la calle. Ayer presentamos la iniciativa legislativa popular (ILP) en el Congreso, con el respaldo de 575.000 firmas de los ciudadanos, y continuaremos con la demanda que tenemos en Bruselas", ha señalado.

Contador