PP advierte de que Zapatero no va a "dejar moverse" a López porque "necesita" el apoyo del PNV en el Congreso

Actualizado 24/02/2009 21:57:42 CET

García-Escudero dice que el PP es el único partido que tiene "las manos libres" para "atender a los problemas de los ciudadanos"

SAN SEBASTIAN, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PP en el Senado, Pío García-Escudero, advirtió hoy de que el discurso del candidato socialista a lehendakari, Patxi López, "no vale" porque el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "no le va a dejar moverse", ya que "si quiere que los presupuestos de este año se aprueben, necesita que el PNV le apoye" en el Congreso, y la "contraprestación" que dará por ello a los jeltzales será "la Lehendakaritza".

García-Escudero, en un acto político en San Sebastián en el que también tomaron parte la cabeza de lista del PP por Gipuzkoa para las autonómicas vascas, Arantza Quiroga, y la presidenta de los populares guipuzcoanos, María José Usandizaga, destacó que en esta campaña electoral, "importantísima" para "el País Vasco, para el PP y para toda España", se están diciendo "muchas cosas y probablemente en un 80-90 por ciento no son verdad".

En este sentido, censuró que los socialistas aseguran que "vienen a garantizar el cambio", sin embargo, "no es verdad", porque su candidato a lehendakari, Patxi López, ha estado "apoyando al PNV durante toda la legislatura".

A su juicio, el discurso de López "no vale", porque Rodríguez Zapatero "no le va a dejar moverse", puesto que "si quiere que los Presupuestos Generales del Estado de diciembre de 2009 se aprueben, necesita los votos del PNV" y, por tanto, tendrá que dar a los jeltzales "una contraprestación" que será "la Lehendakaritza". Por ello, reiteró que López "va a seguir siendo el lacayo, el secundario, el servil del PNV y del lehendakari, Juan José Ibarretxe".

Por otro lado, García-Escudero aseguró que en el País Vasco "no hay más voto útil" que el del PP, que es la "alternativa real" frente a un PNV que "en vez de preocuparse por los problemas de la gente e invertir en mejorar la calidad de vida de la ciudadanía, seguirá buscando problemas de identidad, el nacionalismo, la inversión lingüística", y un PSE que seguirá de "socio, de enlace y lacayo" de los jeltzales; una EA que va a "ver lo que pilla", y una EB que también intentará llevarse "su parte del pastel como pueda".

Frente a ello, garantizó que el PP va a ser el partido que "defienda la auténtica libertad" en Euskadi, que tiene "las manos libres" y "ningún condicionante para atender a los problemas de la gente" en un año que va a ser "terrorífico" en lo que a "destrucción de empleo y cierre de empresas se refiere".

"DEBATES ESTERILES"

Por su parte, Quiroga advirtió a los guipuzcoanos que hay que "espabilar" porque llevan "muchos años" escuchando "promesas" enredadas en "debates estériles", como, por ejemplo, sobre la regeneración de Pasaia, cuando, en realidad, hay "otra forma de hacer política" basada en "los problemas de los ciudadanos y su solución".

La cabeza de lista del PP por Gipuzkoa pidió el voto para su partido porque su candidato a lehendakari, Antonio Basagoiti, dará "estabilidad política, económica y social" a Euskadi y ofrecerá "más empleo, más libertad, más progreso, futuro y eficacia".

Tras acusar al resto de candidatos de no querer "debatir" sobre sus propuestas y de limitarse a llevar a cabo "monólogos" llenos de "vaguedades", pidió a los vascos que "no se dejen engañar por los cantos de sirena del Patxi López" y apoyen la apuesta "de vida" del PP, frente al "desvarío de socialistas y nacionalistas que votan a favor del aborto y la eutanasia".