PP de Bilbao cree "erróneo" que el Ayuntamiento gestione las viviendas de los bancos en lugar de las municipales

Beatriz Marcos y Óscar Fernández Monroy.
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 16 abril 2014 13:23

BILBAO, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

La portavoz adjunta del PP en Bilbao, Beatriz Marcos, cree "erróneo" el anuncio por parte del Gobierno municipal de que se reunirá "con la banca" para llegar a un acuerdo y gestionar las viviendas vacías de bancos y cajas, que son entidades privadas, lo que para los populares es "renunciar" a la gestión de las casas vacías de Viviendas Municipales.

La concejal ha aludido en rueda de prensa al anuncio por parte del Gobierno municipal de reunirse el 29 de abril con representantes de entidades financieras para plantearles la posibilidad de gestionar a bancos y cajas sus viviendas vacías en Bilbao, lo que a juicio de Marcos supone que el Ayuntamiento de Bilbao "se va a convertir en agente inmobiliario de Bancos, promotores inmobiliarios y constructoras, entre otros".

Para el PP con esta medida, aprobada en Pleno, el Gobierno municipal "renuncia a gestionar sus propias viviendas vacías de Viviendas Municipales", que a la fecha son 175, y "hace poco 190". En ese sentido, la portavoz adjunta ha criticado que se vaya a gestionar "las viviendas de otros y las nuestras, no".

Según ha dicho, "alineándose con Bildu y el PSE-EE", el PNV apoya "gravar, imponer recargos legales en tasas e impuestos a propietarios de viviendas vacías, sean cuales sean las circunstancias de estos propietarios, sin distinción y todo esto a diferencia del PP, que propuso en el último Pleno la exención total del IBI a aquellos propietarios que cedan sus viviendas vacías al programa Bizigune".

En ese sentido, ha dicho que los populares han sido "el único partido de este Ayuntamiento que ha tomado medidas concretas para favorecer al colectivo de desahuciados".

Al PP le parece "errónea la política del PNV, renunciado a gestionar sus propias viviendas". "Sobre todo -ha continuado- porque desconocemos el costo económico para las arcas públicas de esta operación, que realmente favorece a entidades privadas, a la banca, promotores inmobiliarios y constructoras, entre otros".

Marcos ha afirmado que "para los fines que ellos les importan, que es favorecer a los desahuciados ya existe el Fondo Social, que en Bilbao cuenta únicamente con ocho viviendas" "Ahí tienen ese Fondo si ustedes, banca, quieren aportar sus viviendas vacías", ha dicho.

VIVIENDAS MUNICIPALES

La edil ha afirmado que "si hay que sacar alguna vivienda al alquiler se dan las viviendas de Viviendas Municipales, a eso creo que el Ayuntamiento está obligado y si queremos favorecer que aquellos propietarios de viviendas vacías las aporten a los programas públicos, lo que habrá que hacer es no gravarles sino incentivarles de alguna forma y la exención fiscal es una forma de incentivo importante".

La reunión está prevista el 29 de abril y según Marcos, el PP no ha sido convocado. Ha asegurado que en la reunión se tratará "una operación que no les gusta", porque existiendo en este momento vivienda pública vacía, no parece ni oportuno ni necesario ir a mediar con entidades privadas con ánimo de lucro".