PP de Bizkaia propone ampliar el horario de metro

Actualizado: miércoles, 3 marzo 2010 15:09


BILBAO, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

La secretaria del PP de Bizkaia y parlamentaria del grupo popular, Esther Martínez Fernández, propuso este miércoles una ampliación del horario de Metro Bilbao para "mejorar el servicio público que a día de hoy está prestando el suburbano". Asimismo, se lamentó de "la polémica generada" en torno a la presidencia del metropolitano, que calificó de "interesada y estéril".

En rueda de prensa celebrada esta mañana en Bilbao, la parlamentaria popular explicó la proposición no de ley que el partido popular ha presentado tanto a las Juntas Generales de Bizkaia como al Gobierno vasco, con el fin de que se amplíen los horarios del metro, para, según destacó, "buscar la eficacia o eficiencia del servicio que pagamos entre todos".

En este sentido, Martínez explicó que las propuestas van en la línea de "crear soluciones a los problemas que tiene los ciudadanos, sin necesidad de que los partidos políticos incrementen esos problemas".

"Pretendemos impulsar medidas para mejorar el servicio público que a día de hoy se está prestando en Metro Bilbao. Lamentablemente nuestro metro ha sido noticia por un juego de intereses que estaban encima de la mesa por parte de la Diputación y la Consejeria de Transportes del Gobierno vasco a quienes no les ha importado cuanta preocupación o inquietud se ha generado ante el posible retraso de las obras que ya estaban proyectadas".

Por ello, Martínez destacó que han presentado sendas iniciativas que "pretenden una mejor utilización de esta infraestructura para dar respuesta a demandas ciudadanas que están planteadas desde hace muchos años". "Las diferencias de actitud y de responsabilidad política son evidentes y nosotros no generamos incertidumbre sobre el funcionamiento de nuestros transportes públicos, sino que pretendemos atender estas demandas ciudadanas que han sido desatendidas durante muchos y que siguen desatendidas a día de hoy", matizó.

En este sentido, la parlamentaria popular explicó que han planteado "la necesidad" de ampliar el horario de Metro Bilbao porque "entendemos que la flexibilidad horaria que planteamos redundará en una mejora del servicio".

De esta manera, plantean que los primeros horarios empiecen a circular a las cinco de la mañana y los últimos finalicen el servicio sobre la medianoche.

"Todos conocemos que hay miles de personas que viven y trabajan y cuentan con este servicio de metro y, sin embargo, no pueden ajustar sus horarios actuales a la disponibilidad horaria del servicio", aseveró Martínez.

De esta manera, Martínez puso como ejemplo los hospitales de Cruces y Basurto, "dos complejos donde trabajan miles de personas a turnos y tienen que usar un vehículo propio y, por lo tanto, no llegan con el actual horario".

Por otro lado, la parlamentaria recordó que hace cinco años recogieron firmas "para avalar esta opción, que según indicó, "fueron entregadas al Consorcio de Transportes de Bizkaia pero cayeron en saco roto ante la pasividad de los antiguos gestores".

"En su día se recogieron las firmas y se aprobaron diversas mociones en municipios como Getxo y Sestao por poner un ejemplo. Estas se trasladaron a las Juntas Generales y al Parlamento vasco y nos encontramos con la oposición de quien entonces tenía la responsabilidad en el Consorcio de Transportes y Metro Bilbao y no se entendieron las demandas", indicó Martínez.

SERVICIO EN NAVIDADES

Asimismo, los populares instaron a que, "una vez más", el suburbano bilbaíno metro no se cierre en las jornadas de nochebuena y navidad. "Esta petición ha contado siempre con el rechazo del PNV, que alega que para articular esta medica hacía falta tiempo. Este miércoles estamos a tres de marzo y faltan nueve meses para que llegue la navidad, así que en este momento se podrían articular este servicio de los ciudadanos", apostilló.

Por último, Martínez manifestó que están convencidos de que se aprobarán "a no ser que ocurra un viraje espectacular del PSOE que en ha venido apoyando estas demandas". "Es momento de expresar las voluntades políticas expresadas y de mejorar el servicio público de transporte, finalizó.