PP condiciona su apoyo a los presupuestos a que sean "reales, de futuro" y reduzcan el "costoso entramado institucional"

Borja Sémper.
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 14 enero 2013 16:59

Sémper acusa a UPyD de tener un "discurso incendiario" y cree que Antonio Basagoiti "podría ser perfectamente ministro"


BILBAO, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP de Gipuzkoa, Borja Sémper, ha condicionado el apoyo de su formación a los presupuestos del Gobierno vasco al hecho de que sean unas cuentas "reales y realistas", tengan "proyección de futuro" y con ellos la administración pública realice un "esfuerzo" reduciendo "su costoso entramado institucional".

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, el dirigente 'popular' ha calificado además a UPyD de tener un "discurso incendiario" y ha subrayado que el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, "podría ser perfectamente ministro", ya que tiene "capacidad, conocimientos y es un hombre de confianza" de Mariano Rajoy.

Tras subrayar que el PP está dispuesto a hacer "esfuerzos por llegar a acuerdos y entendimientos", Sémper ha condicionado el apoyo de su formación a las cuentas públicas vascas de 2013 al hecho de que el PNV presente unos presupuestos "reales y realistas" que, además, "lean bien la situación y no se queden en el año 2013".

"Las cuentas de este año, que esperemos se presenten más pronto que tarde, deben tener proyección de futuro, ver por dónde va el mundo. Ahí nos va a encontrar. Si son razonables y ajustados a las necesidades actuales y si la administración pública también hace un esfuerzo reduciendo su costoso entramado institucional y actúa con rigor, encontrarán al Partido Popular", ha advertido.

Respecto a UPyD, Sémper ha acusado a la formación de tener un discurso "incendiario" ya que pretende "rascar votos de la manera que sea". "A mí me preocupa la gente sensata, no como Rosa Díez, que pocas lecciones puede dar de coherencia y sentido a una trayectoria política", ha denunciado.

En este contexto, ha censurado que existe mucha "mezquindad en la política" y se viven "tiempos confusos", donde "discursos populistas y demagogos tienen un caldo de cultivo perfecto".

"El antídoto frente a esto es la honestidad, la transparencia y decir a la gente las cosas como son. Si recuperamos esta forma de hacer política, los demagogos de turnos, los arribistas, los UPyD de turno tendrán cada vez un espacio más achicado", ha considerado.

PRESIDENTE DEL PNV

Asimismo, ha reconocido mantener "muy buena relación" con el nuevo presidente del PNV, Andoni Ortuzar, aunque su problema, como "el de algunos dirigentes del PNV, es que la cabra acaba tirando al monte".

"Su visión de Euskadi es muy diferente a la que tengo yo. El carnet de partido me importa menos que mi condición de vasco y ciudadano. El problema de Ortuzar es que tiene una visión de Euskadi mucho más reducida de la que tengo yo, yo quiero una Euskadi más abierta al mundo", ha destacado.

Por último, ha considerado que el actual presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, "podría ser perfectamente ministro" porque tiene "capacidad, conocimientos y es un hombre de confianza de Mariano Rajoy".