PP cree "una aberración" que el PNV introduzca "la nacionalidad vasca" y derecho a decidir en el nuevo Estatuto

Foto de archivo de Borja Sémper en el Parlamento Vasco
PARLAMENTO VASCO
Actualizado 16/05/2018 18:58:15 CET

VITORIA, 16 May. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PP en el Parlamento Vasco, Borja Sémper, cree "inconstitucional" y una "aberración" que el PNV pretenda introducir el concepto de "nacionalidad vasca" y el derecho a decidir en el título preliminar del nuevo Estatuto para Euskadi.

Tras la reunión de la ponencia de autogobierno del Parlamento Vasco, Sémper ha afirmado que el foro parlamentario "sigue en la misma tónica", ya que, aunque parezca que se producen ciertos avances, en realidad persiste el "bloqueo" por la falta de acuerdo.

El dirigente popular ha reiterado su convicción de que el PNV y EH Bildu "continúan su aproximación" en torno a cuestiones como el derecho a decidir y "la nacionalidad vasca". A su juicio, ambas formaciones están tratando de incorporar a ese acuerdo a Elkarrekin Podemos o al PSE-EE, aunque se ha mostrado convencido de que, al final, tratarán de imponer el "rodillo independentista" de su mayoría absoluta en el Parlamento.

Borja Sémper ha señalado que el PNV pretende introducir en el concepto de "nacionalidad vasca" y el derecho a decidir en el título preliminar del nuevo estatuto, algo que ha calificado de "inconstitucional" y de "aberración".

A su juicio, esto se debe a que los jeltzales sienten cierto "hartazgo" con el periodo de "estabilidad y moderación" que se vive en Euskadi, por lo que ahora ha renovado sus "ímpetus independentistas".