PP critica que el Gobierno vasco nombre una secretaría que pretende "apuntalar la teoría del conflicto político"

 Arantza Quiroga
EUROPA PRESS
Actualizado 30/01/2013 20:54:15 CET

BILBAO, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

La portavoz parlamentaria del grupo popular, Arantza Quiroga, ha anunciado que exigirá al lehendakari, Iñigo Urkullu, que explique por qué ha nombrado una Secretaría cuyo objetivo es "apuntalar la teoría del conflicto político y la negociación con la banda terrorista como único medio para alcanzar la paz".

Para Quiroga, el nombramiento de Jonan Fernández como Secretario General, Txema Urquijo, que se encargará de la coordinación y asesoramiento en materia de víctimas, y Mónica Hernando, como directora de Derechos Humanos, es un "retroceso", dada la trayectoria y el pasado de todos ellos, lo que supondrá "un lastre" en el nuevo episodio que se ha abierto en el País Vasco.

"Se trata de una vuelta a una dinámica de gente que siempre ha enredado en el tema de ETA, que siempre ha querido equiparar víctimas con verdugos, y que nunca ha estado al lado de aquellos que realmente han sufrido el terror de la banda terrorista", ha añadido.

El grupo parlamentario popular ha presentado esta tarde una interpelación al lehendakari, ante la creación de esta secretaría, ya que le preocupa que el Gobierno autonómico pretenda "construir una pista de aterrizaje para ETA, desde la amnesia y la impunidad, contribuyendo a presentar a la banda como una víctima más, cuando en realidad han sido verdugos de muchos inocentes".

Quiroga ha mostrado su preocupación por esa "apuesta" porque "pone de manifiesto la presión que siente el nuevo Ejecutivo vasco por parte de la Izquierda Abertzale" y que pone en peligro "la exigencia democrática".

"El PP ha luchado, lucha y luchará por el reconocimiento de las víctimas y el dolor causado, así como por que se construya un futuro con memoria", ha concluido.