PP dice que su pacto con PSE "está blindado a cualquier contingencia política que pueda ocurrir en España"

EP
Actualizado: sábado, 6 febrero 2010 13:45


VITORIA, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP de Álava, Alfonso Alonso, defendió este sábado que el pacto de PP y PSE "está blindado a cualquier contingencia política que pueda ocurrir ahora en España", e insistió en que el acuerdo de bases firmado con el Gobierno de Patxi López "va a salir adelante, a pesar de Zapatero y del desastre del PSOE en Madrid".

En rueda de prensa celebrada en Vitoria, Alonso hizo referencia al pacto firmado por PSE y PP en Euskadi para afirmar que "tiene vocación de terminar esta legislatura y vocación de futuro". "Vamos a seguir adelante en el apoyo al Gobierno del PSE y esperamos que los socialistas cumplan con los compromisos que tiene con el PP en el País vasco", subrayó.

Por ello, señaló que el acuerdo de bases que el PP firmó con el Gobierno del lehendakari, Patxi López, "va a salir adelante a pesar de Zapatero y del desastre del PSOE en Madrid". "El pacto de PP y PSE está blindado a cualquier contingencia política que pueda ocurrir ahora en España", insistió.

Alonso consideró que el acuerdo alcanzado con los socialistas vascos es "sólido" y subrayó que ambos han elaborado un presupuesto para Euskadi "que no es necesario modificar porque está realizado sobre bases sólidas y es serio", y que "contiene la política que va a llevar adelante el Gobierno vasco este año, con nuestro aval y refrendo". "Aquí se han hecho las cosas de una manera distinta", explicó.

En este sentido, hizo referencia a las críticas realizadas por el PNV a la gestión económica del Gobierno vasco y del presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, para afirmar que los nacionalistas vascos "no están autorizados" para hacerlo porque "en los dos últimos años, quien ha sido el sostén del Gobierno central ha sido el PNV, que dio sus votos en Madrid para aprobar los presupuestos más breves de la historia".

Al respecto, recordó que los Presupuestos Generales del Estado fueron aprobados con el voto del PSOE y PNV, por lo que "es el pacto de Zapatero con el PNV el que ha diseñado esta política económica que tiene estas consecuencias que han llevado a este país a una cifra de 4.300.000 parados y a 135.000 personas que no tienen empleo en Euskadi".

EXPLICACIONES DEL PNV

Para Alonso, el PNV debe dar explicaciones a los ciudadanos sobre su respaldo a la política económica del Gobierno central y afirmó que "sorprende mucho que el PNV haya dado su voto en Madrid para un presupuesto que incrementaba el gasto en un 17 por ciento y que, sin embargo, el Gobierno no le haya llamado para negociar el recorte de 5.000 millones de euros en el presupuesto".

"El PNV no sólo ha sido cómplice de una mala política de Zapatero, sino que ha sido y es el tonto útil de Zapatero para sacar adelante su política económica", indicó.

Además, consideró que aquellos que son responsables de la actual situación "deben asumir su responsabilidad, ejercerla y dar una explicación a los ciudadanos". "El PNV es cómplice y cooperador necesario de esta situación de crisis, desempleo, incertidumbre y falta de credibilidad en la que está sumida la política española y vasca", afirmó.

Por otro lado, hizo referencia a la actual situación en Álava donde gobierna el PNV en la Diputación alavesa y el PSE en el Ayuntamiento de Vitoria con el apoyo recíproco de ambas formaciones. Para el presidente del PP en Alava, estos pactos "han fracasado" y consideró que esto se debe a que este pacto "era de poltronas, para repartirse en poder y quitar al PP".