PP insta a PNV y PSE a consensuar un plan de reindustrialización para la Margen Izquierda

Antón Damborenea (PP)
EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 4 julio 2015 19:23

Censura que Urkullu, "cuando va a Madrid a hablar con Rajoy, no le plantea medidas para revitalizar el empleo"

BILBAO, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP de Bizkaia, Anton Damborenea, ha instado al PNV y al PSE-EE a consensuar un plan interinstitucional de reindustrialización que permita reducir las tasas de desempleo de la comarca vizcaína de Margen Izquierda.

Damborenea ha presentado esta propuesta en una comparecencia en Bilbao, tras mantener un encuentro con los portavoces del PP en Barakaldo, Amaya Fernández, Portugalete, Juan Carlos Castaño, Santurtzi, Luis Ángel Urdiales, y Sestao, Eduardo Andrés,

El presidente del PP de Bizkaia ha explicado que su partido trasladará al PNV y al PSE esta propuesta porque es preciso "remar todos en la misma dirección para que en la Margen Izquierda "vuelva a haber el empleo que en su día hubo, con empresas importantes". "Nosotros estamos a dispuestos a llegar a ese acuerdo y a implicar al Gobierno de España, pero ellos son los que tienen la mayor responsabilidad", ha señalado.

Por su parte, el PP planteará esta iniciativa en la negociación presupuestaria para las cuentas de 2015 ya que "es el momento para que cada institución destine algo, por lo menos, para poder favorecer la creación de empleo".

Damborenea ha insistido en la necesidad de poner en marcha medidas ante la situación de la comarca de Margen Izquierda, que sufre tasas de desempleo "cinco puntos superior" a la media vasca y "alcanza hasta el 23%" en el caso de Sestao.

El dirigente del PP ha censurado al lehendakari, Iñigo Urkullu, que, "cuando va a Madrid a hablar con Mariano Rajoy, no le plantea medidas para revitalizar el empleo, o que se destinen fondos a la Margen Izquierda, o cómo mejoramos la calidad de vida de sus ciudadanos". "No va a esas cosas", ha denunciado.

Asimismo, ha lamentado que en los ayuntamientos de la comarca "parece que se hace todo lo posible para que no se reduzcan las tasas de paro, sino todo lo contrario" ya que "no están ayudando en nada a la mejora de la economía y el empleo, que sí se está dando en toda España".

En concreto, ha criticado que en la localidad de Barakaldo, gobernada por el PSE, se han puesto "ya dos piedras" el parque empresarial de Burtzeña, "una Ibarretxe, otra Patxi López y suponemos la tercera piedra inaugural la pondrá Urkullu" antes de las próximas elecciones municipales.

Asimismo, ha censurado que en Portugalete, también dirigido por el PSE, "está rescatado" y en Santurtzi, gobernado por el PNV, su Ayuntamiento "se lleva oponiendo sistemáticamente a favorecer la formación de los trabajadores en paro".

Finalmente, ha criticado que Sestao, dirigido por el PNV, tiene "la tasa de paro más alta" y un polígono empresarial "vacío", pero mantiene "los impuestos más altos que gravan a las empresas y al empleo de toda Bizkaia".

A "PONERSE LAS PILAS"

En este contexto, ha planteado que, tal y como "ya tuvimos que hacer en la época del Gobierno de José María Aznar", los partidos con responsabilidad de gobierno "hagan algo para solucionar los problemas de paro". De este modo, ha recordado que aquel plan de reindustrialización interinstitucional "dio resultados en empleo porque se recolocó a los excedentes de Altos Hornos".

Damborenea ha instado al Gobierno vasco, a la Diputación de Bizkaia y a los diferentes ayuntamientos a que "se pongan las pilas y empiecen a adoptar medidas para reactivar el empleo" en la Margen Izquierda porque, por el momento, "no están haciendo nada". "Si no hay empleo digno, si no se crean nuevos empleos, mal vamos a ir", ha insistido.

Leer más acerca de: