PP pide a Beltrán de Heredia que "rectifique" o que dimita si no "reconduce la grave situación" en la Ertzaintza

La secretaria general del PP vasco, Amaya Fernández
EUROPA PRESS
Publicado 05/03/2018 13:56:10CET

Solicitará la comparecencia de los sindicatos en el Parlamento y propone un Plan Integral de Mejora porque no valen "parches"

BILBAO, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general del PP vasco, Amaya Fernández, ha instado a la consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, a "rectificar" su intención de aplicar la ley de Seguridad Ciudadana a los sindicatos convocantes de la concentración del pasado jueves en el Parlamento vasco y, además, le ha pedido que "tenga la generosidad de hacerse a un lado" si "no se ve capaz de reconducir la grave situación".

Fernández ha ofrecido este lunes una comparecencia de prensa en Bilbao tras la reunión del Comité de Dirección del PP vasco, que ha abordado, entre otros temas, la "crisis en la gestión" de la Ertzaintza que ha "abierto" la consejera Beltrán de Heredia y que "alcanzó su máxima expresión" el pasado viernes cuando "amenazó a los ertzainas con la aplicación de la Ley de Seguridad Ciudadana durante una intervención en el Parlamento.

A juicio del PP, "sólo hay dos caminos para sofocar el incendio que la consejera ha generado en el seno de la Ertzaintza: rectificación o generosidad haciéndose a un lado" si "no se ve capaz de reconducir la grave situación".

Amaya Fernández ha recordado, al ser preguntada si su petición implica la dimisión de Beltrán de Heredia, que "la dimisión se la han pedido ya los propios ertzainas".

"Uno tiene que ser responsable y analizar si es capaz o no de sofocar la crisis. Serán el lehendakari y la propia consejera los que tengan que valorar si es posible que enfrente la tarea que tiene por delante", ha indicado la dirigente del PP, que ha insistido en que "el máximo responsable del Gobierno vasco debe ser consciente de la grave crisis y de la urgencia en la toma de decisiones".

Su secretaria general ha criticado que Beltrán de Heredia lleva "meses echando gasolina" con la "desafección" de no acudir al homenaje del ertzaina Txema Agirre, asesinado por ETA, al presentarse un informe "a impulso del propio Gobierno vasco" que "califica de presuntos torturadores" a ertzainas, y con el "ninguneo" a las reclamaciones de mejora de medios materiales y humanos por parte de los sindicatos.

A esta situación, ha subrayado, se añade "la prepotencia" de Beltrán de Heredia con la "amenaza directa" de sanciones por la concentración para reclamar "soluciones" a sus problemas celebrada el pasado jueves por los sindicatos de la Ertzaintza ErNE, ELA, y Sipe en la que se rompió el cordón policial cuando el lehendakari y los miembros del Gobierno Vasco accedían a la Cámara vasca.

En su opinión, "sólo a la consejera de Seguridad le pudo sorprender ese estallido de indignación" por el "descontento" en la plantilla de la Ertzaintza hacia la "pésima gestión" de Beltrán de Heredia.

Fernández ha acusado a la consejera de pretender con su "solución de 'manu militari' deslegitimar" las reivindicaciones de los ertzainas. "Se equivoca", ha advertido la secretaria general del PP vasco, que ha censurado a Beltrán de Heridia ser la "consejera de la vista gorda con los homenajes públicos a etarra, la que ha mirado a otro lado ante los escraches de radicales contra instalaciones de cuerpos y fuerza de seguridad".

En este contexto, ha reiterado que es necesario que Estefanía Beltrán de Herida "rectifique su intención de aplicar la Ley de Seguridad Ciudadana a los representantes de los ertzainas" y también que "tome decisiones".

PLAN INTEGRAL

En este sentido, ha anunciado que el PP va a pedir esta semana en el Parlamento vasco la comparecencia de representantes de los sindicatos de la Ertzaintza" para darles "voz" en la Cámara, frente a ante los intentos de la consejera de "deslegitimarles", "criminalizarles" e "invisibilizar sus reivindicaciones".

Asimismo, exigirá la elaboración de un Plan Integral de Modernización de la Ertzaintza para abordar los problemas en la gestión y organización de la Policía vasca porque, según ha advertido, no es posible resolver la actual situación "con un parche".

En relación a este plan, ha anunciado también que el PP presentará próximamente el documento que recopilará las denuncias que se han ido registrando en la página web abierta hace unas semanas para recoger quejas de agentes de la Ertzaintza.

También ha anunciado una segunda ronda de encuentros con los sindicatos de la Policía Vasca dentro de las reuniones que ha iniciado el PP y a las que acudieron en la primera ronda todas las centrales menos ELA, que optó por no asistir.