PP pide a Diputación de Bizkaia que apoye "decididamente" el uso de hidrógeno y gas natural en el transporte público

Actualizado 19/05/2008 19:32:06 CET

BILBAO, 19 May. (EUROPA PRESS) -

El PP solicitará a la Diputación de Bizkaia que apoye "decididamente" el uso "a medio y largo plazo" del hidrógeno y gas natural en el transporte público urbano de este territorio histórico.

En un comunicado, el apoderado del PP en las Juntas Generales vizcaínas Arturo Ignacio Aldecoa explicó que el hidrógeno y el gas natural son, en la actualidad, "alternativas al gasoil o gasolina para el transporte urbano en ciudad, aunque su coste es aún muy elevado".

No obstante, destacó que "no siempre va a ser así" y recordó que "los autobuses ecológicos con fuentes de energía limpias empiezan a ser una realidad en muchas ciudades de España y Europa". Asimismo, añadió que "la necesidad constatada por las administraciones, tanto de proteger el medio ambiente como de romper la dependencia del petróleo, justifica la urgencia de apostar por otra energías".

El juntero del PP reconoció que, a pesar de sus ventajas medioambientales, la generalización de estas alternativas "dista de ser una realidad". En este sentido, indicó que el proyecto de investigación Utopía de la Unión Europea, en el que se ha estudiado la viabilidad de las nuevas tecnologías de transporte, señala como dificultades los aspectos económicos, la disponibilidad en el mercado y los costes de funcionamiento. Por ello, advirtió, las subvenciones "son claves para el arranque del sector".

Tras recordar las experiencias puestas en marcha en distintas ciudades, esperó que "la Diputación Foral de Bizkaia, que además de controlar Bizkaibus tiene una indudable capacidad de liderazgo en muchos ayuntamientos y puede colaborar con nuestros grandes municipios en este tema, impulse decididamente la adopción a medio y largo plazo del hidrógeno y gas natural en el transporte público urbano en nuestro territorio", así como por el empleo de combustibles "más limpios".