PP pide que Euskadi no se meta en "el carajal" de la autodeterminación y haga "saltar el Estatuto por los aires"

Borja Sémper
PARLAMENTO VASCO
Actualizado 12/02/2018 12:11:11 CET


Sémper advierte de que, si el PNV va por la "vía de la ruptura", el PP "va a estar muy firme en defensa de la legalidad"

BILBAO, 12 (EUROPA PRESS)

El portavoz parlamentario del PP vasco y presidente de los populares en Guipúzcoa, Borja Sémper, ha pedido que Euskadi no se meta en "el carajal" de la autodeterminación y haga "saltar el Estatuto por los aires". Por ello, ha llamado a "serenar" la política en la Comunidad Autónoma Vasca y a "recuperar la senda del diálogo, de negociación dentro de la normalidad, el ordenamiento jurídico y buscando el acuerdo entre diferentes".

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Sémper ha afirmado que en el Parlamento Vasco no se ha planteado "una reforma del Estatuto", sino "de un estatus jurídico político". Tras señalar que, en breve, va a haber una reunión ordinaria para que los Gobiernos vasco y central debatan las posibles transferencias, ha señalado que no se puede "romper esto y hacer saltar esto por los aires", ha añadido.

Asimismo, ha indicado que, "si el PNV va a por la vía de la autodeterminación y de la ruptura de los consensos básicos, el PP va a estar muy firme en la defensa de la legalidad, del entendimiento de la no ruptura de puentes y de no sacar a Euskadi del carril del ordenamiento jurídico".

El dirigente popular ha manifestado que le resulta "muy curioso que algunos defiendan la transferencia de determinadas competencias", que cree "factible" que se traspasen, y, por otro lado, "estén pidiendo que salte por los aires el Estatuto de Autonomía".

En esta línea, ha expresado su preocupación ante la posibilidad de que se produzca en Euskadi "la ruptura, el enfrentamiento y la división". "Si el PNV va por la vía de la autodeterminación y de la ruptura de los consensos básicos, el PP va a estar muy firme en la defensa de lo contrario, de la legalidad, del entendimiento, de la no ruptura de puentes y de no sacar a Euskadi del carril del ordenamiento jurídico, del crecimiento económico y la estabilidad política", ha añadido.

Sémper ha considerado que, en torno al derecho a decidir, los partidos del Parlamento Vasco ya están divididos y "hay dos bloques", por un lado están PNV y EH Bildu, y por otro, PP y PSE-EE, mientras que Podemos "ni se sabe donde está", pero, en todo caso, cree que "no está cómodo en el debate".

"Meternos ahora en el carajal, en el enfrentamiento en torno al derecho de autodeteminación, como si estuviéramos hace 30 ó 40 años es entorpecer la política y perjudicar a los ciudadanos", ha manifestado. En su opinión, "no hace falta ser Churchill, ser muy avispado, para saber que el derecho de autodeterminación va a dividir a los partidos de Euskadi, al menos en dos bloques".

ESTABILIDAD, "MODELO DE ÉXITO"

Borja Sémper no rechaza que se pueda abordar reformas, "si hay que hacerlas y se identifican como necesarias, pero siempre desde los consensos". "Y en Euskadi estamos teniendo la oportunidad de ver en estos últimos meses y me atrevería a decir en estos últimos dos años, cómo el acuerdo entre diferentes, en este caso, entre PNV y el PP, permite generar estabilidad política, que se traduce también en estabilidad social y en desarrollo económico", ha añadido.

A su juicio, ése es "el modelo de éxito, frente a modelos que se están demostrando que son profundamente equivocados como se está demostrando en Cataluña". "Frente a esa Cataluña de enfrentamiento, en la que los puentes políticos entre unos y otros han saltado por los aires, y en la que se avanza en la división social, el modelo vasco en el que estamos en estos momentos hoy, es un modelo que a mí me encanta y me parece un modelo a preservar, el acuerdo entre diferentes para seguir progresando", ha manifestado.

En este sentido, ha recordado que en política "está casi todo inventado, también lo malo", y ha emplazado a "huir de lo malo, del enfrentamiento". "La Comunidad Vasca, al igual que el conjunto de la española y occidente, son comunidades complejas en las que hay multitud de identidades, formas de entender la vida de manera diferente y solo desde las renuncias particulares buscando lo que nos une, somos capaces de progresar", ha indicado.

Borja Semper ha apuntado que su partido "identifica el bloque estatutario como algo más allá del Estatuto de Autonomía", que incluye el Concierto Económico y normas "importantísimas como la Ley de Territorios Históricos o la Ley de Aportaciones, que requieren de una modernización y mejora". "Ahí nosotros identificamos que sí hay materia de reforma, para dar más poder y más fuerza a las diputaciones forales, que son las que están más cerca del ciudadano", ha indicado.

En cuanto al Estatuto, ha asegurado que no han identificado "grandes materias o grandes necesidades de reforma", pero están "abiertos y dispuestos a analizar las posibles propuestas que se hicieran por los partidos políticos".

Sin embargo, ha reiterado que lo que se ha planteado no es una modificación del texto estatutario, sino "de otra cosa", de un nuevo estatus jurídico-político. "Nosotros creemos que hoy en día ni se dan los consensos necesarios ni se dan las circunstancias y que el Estatuto de Autonomía, lo dice el último Euskobarómetro, tiene un apoyo mayoritario absolutamente generalizado por parte de los vascos y es una herramienta de autogobierno y de éxito", ha aseverado.

Por ello, ha pedido explicaciones de "para qué" se quiere reformado y "hacia dónde" quieren llevar a Euskadi para ver si ese camino que se pretende emprender "va a traer más estabilidad o más enfrentamientos, más progreso o bloqueo". "Si nadie nos demuestra que un nuevo estatus jurídico político nos va a traer cosas buenas, pues estamos mejor como estamos", ha apuntado.