PP pide al Parlamento que declare que los reclusos de ETA "no son presos políticos"

Carmelo barrio
EUROPA PRESS
Actualizado 27/04/2016 14:53:57 CET

Cree "ofensivas" para las víctimas las declaraciones de Otegi en Bruselas y le acusa de "blanquear la trayectoria criminal de ETA"

BILBAO, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

El PP pretende que el Parlamento vasco declare que los reclusos de ETA "no son presos políticos" ni los huidos "refugiados", tal como afirmó el exportavoz de Batasuna y secretario general de Sortu en Bruselas. Además, considera que las palabras de Otegi son "ofensivas" para las víctimas y le ha acusado de "blanquear la trayectoria criminal de ETA".

El parlamentario del PP Carmelo Barrio ha presentado una Proposición no de Ley en la Cámara vasca para su debate en pleno referente a la conferencia que Arnaldo Otegi ofreció este martes, 26 de abril, en el Parlamento europeo sobre la situación del "proceso de paz" en el País Vasco.

En la iniciativa, recogida por Europa Press, Barrio ha recordado que el secretario general de Sortu, en su intervención, calificó de 'presos políticos' "a criminales condenados por delitos de asesinato, secuestro, amenazas, daños, extorsión, violencia callejera y otros delitos, pertenecientes además a una organización terrorista", como es ETA.

También ha aludido al hecho de que, en la misma conferencia, llamó 'refugiados' a "los miembros de la organización terrorista ETA huidos para escapar de la acción de la Justicia por los crímenes cometidos".

"BLANQUEAR"

En su opinión, Otegi trató de "blanquear la trayectoria criminal de ETA y, con una expresión eufemística insultante para las víctimas del terrorismo de ETA, la calificó de 'la persuasión armada'".

Para el parlamentario popular "este tipo de manifestaciones se consideran mayoritariamente ofensivas para las víctimas del terrorismo" e inciertas "en relación con lo que representa la organización terrorista ETA".

Por ello, reclama "un pronunciamiento claro en relación con las injustas declaraciones efectuadas" por el exportavoz de Batasuna. De esta forma, pide al Parlamento vasco que declare "que los miembros de la organización terrorista ETA no son refugiados y que los presos de ETA no son presos políticos".