PP reclama al Gobierno vasco un calendario para la reducción de su "máquina burocrática"

ep
Actualizado: jueves, 14 enero 2010 12:06


VITORIA, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PP en el Parlamento Vasco, Leopoldo Barreda, registró este jueves una interpelación dirigida a la portavoz del Gobierno autonómico, Idoia Mendia, en la que le reclama que presente un calendario para afrontar a lo largo de 2010 la reducción de la "colosal máquina burocrática" de la Administración con criterios de "eficacia, eficiencia y transparencia".

La interpelación, según informó este jueves el PP en un comunicado, es la primera de las iniciativas anunciadas el miércoles por el presidente de los 'populares' vascos, Antonio Basagoiti, para simplificar la estructura de la Administración autonómica.

En el texto presentado por el PP se pide a Mendia que elabore un calendario para afrontar este año "la imprescindible reforma y racionalización de la Administración Pública". También se le solicita que informe de los "criterios" que van a guiar este proyecto.

Barreda afirmó que el "cambio político" en Euskadi representa una "excelente oportunidad" para llevar a cabo esta reforma, que, según indicó, "fue incluida en el 'Acuerdo de Bases para el Cambio'" acordado con los socialistas. "Los anuncios de intenciones siguen sin concretarse, pese a la limitación de recursos y la demanda social, que debieran representar poderosos incentivos para actuar sin demora", destacó.

"LABERINTO"

El portavoz del PP recordó que el entramado de la Administración, sus organismos autónomos, entes y sociedades públicas o participadas y fundaciones, "no ha dejado de crecer a lo largo de las tres últimas décadas". "Tan colosal máquina burocrática supone un gasto ingente, no pocas duplicidades, ineficacia e ineficiencia; y constituye a menudo para ciudadanos y empresas un laberinto incomprensible", denunció.

Barreda subrayó que en los últimos meses se han dado "algunos pasos, a menudo por impulso del PP", en relación con la estructura orgánica del Ejecutivo, su proyección exterior o la aplicación de algunos criterios de "austeridad presupuestaria".

No obstante, consideró "imprescindible" la reconsideración "extensa y en profundidad" de estructuras que, en tiempos de crisis, consumen recursos necesarios para garantizar los servicios públicos que demandan los ciudadanos".

"Se trata de reducir la Administración ganando en eficacia, eficiencia y transparencias, además de delimitar competencias y responsabilidades con claridad entre las diferentes administraciones, pero también en el seno de cada administración", explicó.