PP remarca que el fin de ETA está "verificado" ya que "no va a volver a matar"

Borja Sémper
EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 8 febrero 2014 11:56

Dice que el Ejecutivo central "se tiene que implicar y liderar el final de ETA" y el PNV y PSOE se deben "sumar a ese liderazgo"

BILBAO, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

El parlamentario del PP, Borja Sémper, ha enmarcado el comunicado de ETA dado a conocer este sábado dentro del "esperpento diario" al que se asiste por parte de "una banda que está en clara descomposición". Asimismo, ha remarcado que el fin de la organización terrorista está "verificado" ya que "no va a volver a matar".

En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, ha insistido en que ETA no ha mostrado su voluntad "absolutamente de nada", ya que lo que ha sido es "arrinconada y derrotada por las fuerzas y cuerpos de la seguridad del Estado y la sociedad vasca".

A juicio de Sémper, parece que ETA se ha propuesto "matarnos de aburrimiento" y ha enmarcado el comunicado en el "esperpento diario al que asistimos por parte de una banda que está en clara descomposición en un proceso de putrefacción y que ahora anuncia que anunciará algo".

"Si no fuera tan terrible la historia de ETA y lo que ha supuesto para los vascos una organización terrorista como ésta sonaría un poco a broma", ha expresado.

Para el dirigente 'popular', el "esperpento" al que "pretende someternos" ETA tiene como "objetivo" conseguir protagonismo, así como "favorecer un proyecto político que no consiguió imponer a través de la violencia".

"ETA NO ES NADIE"

"Por un lado pretende revestir de cierta épica, de cierta importancia y protagonismo su derrota", ha indicado, para añadir que "ETA no es nadie para la sociedad vasca, que está harta de esta búsqueda de protagonismo y de que quiera incluso condicionar la política vasca".

Asimismo, ha remarcado que la organización terrorista también busca en su derrota "favorecer un proyecto político que no consiguió imponer a través de la violencia, pero que pretende favorecer pasando página de lo terrible que ha sido la existencia de ETA".

Por todo ello, ha considerado que las fuerzas políticas tienen que "reaccionar y no darle protagonismo a este tipo de comunicados". "Lo que no es sencillo es lo que hemos tenido que soportar los vascos. Ahora quieren que entre todos les resolvamos su final cuando durante décadas han pasado olímpicamente de la voluntad de los vascos. ETA no ha mostrado su voluntad absolutamente de nada, lo que ha sido es arrinconada, derrotada por las fuerzas y cuerpos de la seguridad del Estado y la sociedad vasca", ha insistido.

Asimismo, ha defendido que la verificación del fin de ETA "ya está hecha y no hace falta que venga nadie a decirlo". A su juicio, está verificado "en el momento en que han tenido que dejar de asesinar y no van a volver, no van a volver a matar porque entre otras cosas ni tienen capacidad ni la sociedad vasca lo permitiría".

REUNIÓN RAJOY- URKULLU

Por lo que respecta a la reunión mantenida el pasado martes entre los presidentes español y vasco, Sémper ha defendido que lo razonable es que Iñigo Urkullu y Mariano Rajoy mantengan encuentros.

"Lo que ha manifestado el Gobierno de España es que, en este final de ETA, quienes siempre hemos estado defendiendo la democracia debemos ir unidos para que la victoria política no sea las de quienes siempre han justificado políticamente a ETA. No le tenemos que dar nada porque haya dejado de matar y torturar a la sociedad vasca", ha manifestado.

En este contexto, ha considerado que es necesario aplicar "inteligencia, habilidad y liderazgo", y el Ejecutivo central "se tiene que implicar y liderar ese final de ETA". "En ese liderazgo se tienen que sumar el PNV y el PSOE. Nos parecería lo mejor, la manera razonable de liderar algo que venimos reclamando que es que ETA deje de asesinar", ha añadido.

No obstante, ha considerado que el lehendakari tiene un discurso en publico que es hablar de "presos, presos, presos" y decir que determinadas soluciones a los reclusos de ETA "traerán nuevos tiempos".

"El recorrido penitenciario de los presos está marcado por la ley que se pueden aplicar en una u otra intensidad, pero en lo que se refiere a la dispersión es el empecinamiento de ETA en no disolverse la que lo mantiene", ha expresado.

En este contexto, ha considerado "incomprensible" que si ETA se ha acabado se le tenga que beneficiar a determinados presos encarcelados por haber pegado tiros en la nuca". "No podemos morder su anzuelo", ha insistido.