PP vasco acusa a PNV y Urkullu de "priorizar los intereses del independentismo catalán" sobre los vascos

Amaya Fernández, secretaria general del PP vasco
EUROPA PRESS - Archivo
Actualizado 01/04/2018 19:02:36 CET

Ve contradictorio que los jeltzales no negocien el PGE "con un Gobierno que apoya el 155" y gobierne con el PSE, que "esta a favor"

BILBAO, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general del PP vasco, Amaya Fernández, ha acusado al PNV y al lehendakari, Iñigo Urkullu, de "priorizar los intereses del independentismo catalén sobre los de los vascos" al asegurar que no cambiará su postura respecto a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) mientras se mantenga el artículo 155. Además, ha considerado "contradictorio" que los jeltzales no negocien las Cuentas "con un Gobierno que apoya el 155" y gobiernen con el Partido Socialista, que "esta a favor".

De esta forma, ha reaccionado a las manifestaciones del PNV durante la celebración del Aberri Eguna, en la que su presidente, Andoni Ortuzar, ha denunciado el "autoritarismo" del "rancio nacionalismo español", ha pedido que destierre "la "amenaza y la coacción" si se quiere contar con la formación jeltzale y ha advertido de que no cambiarán su postura mientras se mantenga el artículo 155.

También el lehendakari, Iñigo Urkullu, ha instado a recuperar un Gobierno de la Generalitat "estable y sólido, que "fulmine" el 155 y "recupere el autogobierno", así como "un president" con el que "colaborar".

En declaraciones a Europa Press, la dirigente popular ha lamentado que el PNV parezca "más preocupado" por "hacer guiños al nacionalismo catalán más radical" que por "proteger los intereses de los vascos". "El procés ya está condicionando los intereses de Euskadi, porque el propio lehendakari prioriza el bienestar del independentismo sobre el de los vascos", ha señalado.

A su juicio, el PNV "vive en una contradicción continua" porque "dice 'no' a las inversiones del Estado en Euskadi, porque no quiere negociar los Presupuestos con un Gobierno que apoya el 155" y, sin embargo "gobierna en Euskadi con el PSE, que está a favor de ese artículo".

"Hoy es importante que los vascos reclamemos al PNV y al Gobierno vasco que piense en los vascos y no en sus intereses partidistas", ha demandado.

Para Fernández, "'procés' y estabilidad son términos incompatibles" y el desarrollo de Euskadi "debe ir de la mano del respeto a la legalidad". Sin embargo, según ha censurado, el PNV "se está volcando con quienes presumen de saltarse las leyes".

"NOS ALEJAN DE EUROPA"

A su juicio, el PNV y el Gabinete Urkullu "juegan con los intereses de los vascos para agradar al independentismo catalán". "Nos alejan de Europa, cuando supeditan el respeto a las leyes a su propio criterio", ha añadido.

Según la dirigente del PP vasco, "sin ley no hay democracia, ni en Cataluña ni en Euskadi". Además, ha criticado que, mientras en Euskadi "la gente de la calle pide estabilidad y estabilidad" al PNV "no le importa". "Los grandes señores del nacionalismo juguetean a su particular 'Juego de Tronos'", ha lamentado.

Fernández ha recordado que "uno de los mayores riesgos para el autogobierno es cuestionar la Constitución" porque es "el paraguas que garantiza que su máxima expresión, el Concierto Económico, que es reconocido en Europa".

"La gran diferencia entre el proyecto del PNV y el del PP vasco es que el PNV quiere contaminar Europa con el sentimiento nacionalista, y el PP vasco llenar la política vasca, española y europea, con los anhelos de los vascos, desde las cosas que compartimos y deseamos hacer juntos", ha concluido.

Contador