PP vasco espera que PSE y PNV entiendan la necesidad de la reforma de la Ley Electoral

Iñaki Oyarzábal
EP
Actualizado: sábado, 16 enero 2010 10:58


BILBAO, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PP vasco, Iñaki Oyarzábal, mostró su esperanza en que el PSE-EE y el PNV "entiendan" la necesidad de proceder a la reforma de la Ley Electoral vasca con el fin de equipararla a la de otras comunidades autónomas, y aseguró que los populares, con su propuesta de moficación legal, sólo han querido abrir "una reflexión" sobre esta "anomalía" existente Euskadi.

En declaraciones a Europa Press, Oyarzábal consideró que la pretensión de los populares es realizar una reflexión que "desde otros partidos se está intentando tergiversar", al afirmar que es "una iniciativa antidemocrática", porque el PP vasco "sólo pretende equiparar la Ley Electoral vasca a las demás comunidades autónomas y a los países de nuestro entorno" con el objetivo de que se establezca la presentación en el Parlamento en el 5 por ciento.

"Se trata de volver a la situación anterior a ese cambio que, de manera unilateral, hizo el PNV. Ahora parece que somos nosotros los que queremos hacer un cambio, cuando el que lo hizo sin consenso fue el PNV. Nosotros queremos devolver la situación a la anterior, que era la pactada por todos los grupos", señaló.

El representante del PP vasco afirmó que, en conversaciones informales, su partido ha trasladado "a unos y a otros" su posición, que "ya era conocida", y apuntó que su intención era abrir "una reflexión" sobre esta cuestión con el fin de evaluar "cuál es el grado de acuerdo".

A su juicio, su propuesta "es razonable" y, por ello, mostró su esperanza en que, tanto el PSE-EE como el PNV, "y todos los partidos, entiendan que lo lógico es contar con las mismas reglas de juego que en cualquier otra comunidad autónoma o en cualquier otra parte de Europa".

"En todos los países se establece un mínimo de un 5 por ciento y sólo en situaciones excepcionales se ha modificado eso, respondiendo exclusivamente a intereses partidistas como se hizo aquí, para favorecer a determinadas minorías, como ocurrió con EB, que, luego, pueden ser útiles para conformar un Gobierno, como ocurrió con el de Ibarretxe", señaló.

Según aseguró, el anterior lehendakari procedió a esa reforma "para favorecer a sus socios de Gobierno, y la hizo, además, sin consenso". "Nosotros queremos, simplemente, volver a la situación que había tenido el respaldo mayoritario. Es la propuesta que más acuerdo tenía inicialmente y la que rige en todas partes", señaló.

En este sentido, aseguró que su partido "no tiene ninguna prisa" para sacar adelante esta modificación legal, pero ha querido "llamar la atención sobre esta anomalía".