PP se ve "alternativa" a un nacionalismo "radical" y un PSE "incapaz"

Iñaki Oyarzábal.
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 20 febrero 2012 12:59

Denuncia que los socialistas "parecen renunciar a la defensa de los valores constitucionales"

VITORIA, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PP vasco, Iñaki Oyarzábal, ha situado a su partido como la "alternativa" política en Euskadi frente al proyecto "radical y de ruptura" de las formaciones nacionalistas, y un PSE-EE "decepcionante e incapaz", que "parece renunciar a defender los valores constitucionales".

Oyarzábal ha analizado este lunes, en una rueda de prensa en Vitoria, los resultados del Congreso Nacional del PP celebrado este pasado fin de semana, en el que ha sido nombrado secretario de Justicia, Derechos y Libertades, lo que supone su incorporación al Comité Ejecutivo del partido.

El secretario general de los 'populares' vascos ha subrayado que el PP de Euskadi ha salido "reforzado" de dicho cónclave. En su opinión el "impulso renovador" y orientado hacia "el centro político, la moderación y el diálogo" que el congreso ha dado a su formación, sitúan al PP de Euskadi como "una alternativa sensata para el futuro" de la comunidad autónoma.

El PP vasco, según ha explicado, está construyendo "un proyecto sensato y serio" como "alternativa" para el futuro político de Euskadi, frente "el pulso político de la izquierda abertzale y un nacionalismo que sólo propone un proyecto de ruptura con el resto y que radicaliza sus posiciones".

Oyarzábal ha destacado la necesidad de "alertar" a los ciudadanos sobre situación y ha expresado su "preocupación" ante "un nacionalismo que sólo ofrece un proyecto de ruptura y una vuelta a la división y el enfrentamiento".

Además, ha denunciado que esto no tiene "una respuesta clara" por parte del PSE-EE, al que ha acusado de dar "bandazos" y de mostrarse "incapaz" de responder a "ese pulso de la izquierda abertzale y del nacionalismo vasco".

Oyarzábal ha asegurado que los socialistas vascos, de los que el PP es socio de legislatura al ofrecer apoyo parlamentario al Gobierno de Patxi López, "han decepcionado las expectativas de cambio" de muchos ciudadanos.

Según ha indicado, "mientras los socialistas decepcionan y muchas veces parecen renunciar a defender los valores constitucionales", el PP "quiere ser en Euskadi la referencia para todos aquellos que se sienten tan vascos como el que más y que también se sienten españoles".

"MANO TENDIDA"

El dirigente del PP ha explicado que su partido ha de defender estos principios desde unas posiciones "centradas, dialogantes y de mano tendida". De esa forma, ha reiterado las propuestas de los 'populares' vascos respecto al final del terrorismo y ha subrayado la apuesta de su presidente, Antonio Basagoiti, por encauzar una interlocución con los líderes del PSE, Patxi López, y el PNV, Iñigo Urkullu.

"PAPEL FUNDAMENTAL"

Oyarzábal, que como secretario de Justicia de su partido mantendrá un papel "activo" en esta materia, no ha dado a conocer novedades en torno a las conversaciones entre estos tres partidos. No obstante, ha insistido en la importancia de lograr un "entendimiento" destinado a garantizar un final del terrorismo sin "concesiones" a la banda y asentado en el respeto a los principios democráticos y la justicia y reparación hacia las víctimas.

Tras insistir en que su partido no hará "cosas raras" en esta materia, ha reconocido que el PP debe "saber jugar" este "papel fundamental", algo en lo que está trabajando tanto de forma "pública", como "discreta". Además, ha insistido en la necesidad de "deslegitimar el proyecto totalitario de ETA".