El PP vasco pide al consejero Ares que "valore" el papel del Ministerio en el 'caso Faisán'

Carlos Urquijo, diputado en el Parlamento vasco
QUINTAS FOTOGRAFOS 945274042
Actualizado: sábado, 5 febrero 2011 11:51

BILBAO, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

El parlamentario del PP Carlos Urquijo ha registrado una pregunta en el Parlamento vasco para que el consejero de Interior, Rodolfo Ares, "valore" el papel del Ministerio de Interior en el conocido como 'caso Faisán'.

Según Urquijo, la investigación judicial sobre el chivatazo a ETA "estrecha el cerco sobre la cúpula de Interior" y, "a pesar de conocerse que el juez elude la citación del número dos del Ministerio, los avances de la investigación lejos de alejar las sospechas sobre la implicación de la cúpula de Interior, acrecientan las dudas sobre su participación en este escandaloso episodio".

A través de una pregunta para respuesta oral en pleno, Urquijo ha recordado que la pasada semana la Audiencia Nacional ha desestimado la petición del Fiscal de archivar el 'Caso Faisán' y ordenado practicar nuevas diligencias, entre las que se incluyen las de identificar a los usuarios de tres números de teléfono adscritos a la Subsecretaría del Ministerio de Interior y que "fueron utilizados en varias ocasiones el 4 de mayo de 2006, día del chivatazo". "Al parecer, uno de esos teléfonos correspondería al secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho", ha precisado.

En opinión del parlamentario popular, los hechos conocidos hasta el momento son de "extrema gravedad", toda vez que sugieren la utilización de "métodos espurios" en la lucha contra el terrorismo. "Lejos de intentar acabar con ETA desde el respeto a la Ley, una vez más, se han recurrido a lamentables atajos que nos alejan de su final", ha denunciado.

Para Urquijo, este tipo de actuaciones "deslegitiman la acción del Estado de Derecho, quiebran la confianza de los españoles en los responsables públicos para combatir la violencia y dañan seriamente el prestigio de nuestras instituciones". "Estas acciones no pueden quedar impunes", ha insistido.

De esta manera, el parlamentario popular reclamará a Ares una condena de la utilización de "métodos espurios" en la lucha contra el terrorismo, así como un compromiso institucional de "respeto escrupuloso" a nuestro Estado de Derecho en la derrota de ETA. "Urge esclarecer y exigir responsabilidades políticas sobre este bochornoso asunto", ha concluido.