PP dice que depende de los presos el cambio de su situación penitenciaria

Nerea Llanos
EUROPA PRESS
Actualizado: domingo, 10 enero 2016 16:05

BILBAO, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general del PP vasco, Nerea Llanos, ha advertido de que son los propios presos de ETA quienes "tienen en su mano" que cambie su situación penitenciaria y ha incidido en que lo que no pueden hacer es "chantaje" al Gobierno central con el objetivo de que "la ley no se cumpla".

En declaraciones a Europa Press, la dirigente popular ha valorado la manifestación desarrollada este sábado por las calles de Bilbao en la que miles de personas exigieron el fin de la política de dispersión.

Tras afirmar que el que la situación penitenciaria de los reclusos cambie es algo que "está en manos de ellos mismos", ha incidido en que para ello deben "desligarse de una banda terrorista que todavía no ha desaparecido, pero que parece que sigue manteniendo sus postulados hacia los presos".

"Con el cumplimiento de la ley penitenciaria los reclusos tienen en su mano el que su situación cambie. No pueden hacer un chantaje al Gobierno o a las instituciones para que la ley no se cumpla", ha añadido.

En su opinión, los presos no pueden pretender que la legislación "se cambie" ni tampoco hacer "chantaje que es lo que intentan llevar a cabo".

"La banda terrorista sigue existiendo y lo primero que debería hacer es disolverse. Los que han tomado parte de esa banda, a los que la ley se les seguirá aplicando aunque ésta se disuelva, deberían reconocer el daño causado y acogerse a la ley penitenciaria", ha incidido.

Asimismo, ha remarcado que hacer lo contrario sería intentar llevar a cabo "un chantaje, que el Gobierno central "nunca ha aceptado y nunca debe aceptar".

Leer más acerca de: