Podemos: "En la alternativa progresista que necesita Euskadi no caben las políticas fallidas del PNV"

Lander Martínez celebra el Aberri Eguna
EUROPA PRESS
Actualizado 01/04/2018 16:18:26 CET

BILBAO, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Podemos Euskadi, Lander Martínez, ha afirmado este domingo que "en la alternativa progresista" que necesita Euskadi, y que solo Elkarrekin Podemos está en condiciones de liderar, "no caben las políticas agotadas y fallidas del PNV". Asimismo, ha afirmado que "da igual el teatro de PNV y PP porque sus intereses son los mismos y lo demuestran cada vez que pactan entre ellos".

Martínez ha abierto este domingo el acto organizado por Podemos Euskadi en Bilbao para celebrar el Aberri Eguna, con el lema "Los derechos construyen país". En su intervención, ha afirmado que "a algunos les encantaría que hoy Podemos Euskadi se limite a hablar de esas patrias que se usan para ocultar la desigualdad social creciente, el resquebrajamiento del estado de democrático de derecho o los recortes sociales", y ha dicho que "da igual el teatro de los que hoy se pegan a cuenta de esas patrias".

"Da igual el teatro de PNV y PP porque sus intereses son los mismos y lo demuestran cada vez que pactan entre ellos. Pactan una y otra vez, y, en cuanto puedan, darán igual el 155, las pensiones o el recurso contra la paga del funcionariado vasco, volverán a pactar", ha denunciado.

Tras advertir de que los ciudadanos vascos "están reclamando a
PNV y PSE que utilicen la soberanía existente para resolver los
problemas" actuales, el líder de Podemos Euskadi ha dicho que "no es verdad, como dice el PNV, que no puede porque Madrid no le
deja" porque "puede pero no quiere, no le interesa, prefiere atender otros intereses".

Martínez ha insistido en que la ciudadanía vasca "está demandando claramente que el autogobierno se ponga al servicio de la mejora de sus vidas, pero el gobierno de PNV y PSE está mirando hacia otro lado". En ese sentido, ha dicho que, "frente a gobiernos sordos y mudos ante estas demandas de la ciudadanía, desde la izquierda y el progresismo debemos poner en valor la reivindicación de la ciudadanía de su soberanía".

Así, ha remarcado que "las pensiones, la educación, la industria, el empleo y el feminismo es agenda vasca" y "la alternativa" que representa Elkarrekin Podemos, "además de netamente vasca, tiene el reto de revertir los recortes sociales de los últimos años, tanto "los que salieron de la Moncloa con Zapatero y Rajoy como de los que salieron de Ajuria Enea con Patxi López y Urkullu en RGI".

Martínez ha insistido en que "hoy hay una nueva agenda vasca que necesita una nueva alternativa política para hacerla realidad". "Una alternativa progresista, que esté en condiciones de liderar este país, que tenga respuestas y soluciones a los retos presentes y del futuro", ha defendido, para afirmar que "en esa alternativa no caben las políticas agotadas y fallidas del PNV, que lleva demasiado
tiempo gobernando".

El PNV, ha reiterado, "no forma parte de la ecuación de esa alternativa progresista que necesita Euskadi" que, según ha afirmado, "solo es posible desde el trabajo en común de todas las fuerzas progresistas del país, ninguna sobra".

Por otro lado, ha indicado que, "ante unos que priorizan lo nacional sobre lo social y otros acomodados en la cárcel de oro de los pactos con el PNV, solo Elkarrekin Podemos está en condiciones de liderar esa alternativa". "Solo si nosotras tiramos de este carro
progresista será posible un gobierno progresista en Euskadi", ha insistido, para lamentar que "ni EH Bildu ni el PSE están por esta labor".

En ese sentido, ha criticado que EH Bildu "sigue empecinados en ofrecer pactos y pactos al PNV, que una y otra vez son rechazados por
éste". "Una y otra vez los ofrece priorizando lo nacional sobre lo social, una y otra vez los ofrece sin entender que el PNV lleva demasiado tiempo gobernando", ha censurado.

Por su parte, ha dicho que al PSE "el último ramalazo de
izquierdas les ha durado diez días, lo que ha tardado Idoia Mendia en curar la fiebre del recuerdo de Euskadiko Ezkerra". "En diez días ha pasado de sacar del baúl de las reliquias felipistas el espantajo de la casa común de la izquierda a decir que ve muy lejos la posibilidad de un acuerdo a tres entre las fuerzas progresistas de este país", ha criticado, para insistir en que "hoy la alternativa solo es posible si la lidera Elkarrekin Podemos".