Los precios crecen en Euskadi en noviembre un 0,4% y la tasa interanual alcanza el 2,8%

 

Los precios crecen en Euskadi en noviembre un 0,4% y la tasa interanual alcanza el 2,8%

Fruteria
EUROPA PRESS
Actualizado 14/12/2011 11:44:20 CET

BILBAO, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los precios han crecido en Euskadi en noviembre un 0,4 por ciento respecto al mes anterior, al igual que la media estatal y la tasa interanual ha alcanzado el 2,8 por ciento, una décima menos que en el conjunto del Estado.

En lo que va de año, la inflación ha aumentado en esta comunidad un 2,4 por ciento (2,2% media estatal), según datos hechos públicos por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En noviembre, los precios se han encarecido más en Bizkaia (+0,5%), mientras en Álava han aumentado un 0,4 por ciento. Gipuzkoa fue el territorio menos inflacionista, al registrar el IPC un crecimiento del 0,1 por ciento.

En lo que va de año, en Bizkaia han aumentado un 2,2 por ciento, en Gipuzkoa un 2,5 por ciento y en Alava un 2,5 por ciento. La evolución interanual fue del 2,8 por ciento en Álava y también en Gipuzkoa y del 2,7 por ciento en Bizkaia.

Por grupos, el mayor descenso respecto al mes anterior correspondió a Medicina (-2,1%) y le siguió Ocio y Cultura (-0,9%), Hoteles, cafés y restaurantes (-0,2%) y Otros (-0,1%). El más inflacionista fue Vestido y Calzado (+4,2%), Menaje (+0,5%), Transporte (+0,4%), Alimentos y bebidas no alcohólicas (+0,3%), Vestido y Calzado (+0,2%) y Vivienda y Enseñanza, ambos con un crecimiento del 0,1 por ciento. Comunicaciones no ha registrado variación.

La tasa acumulada ha quedado establecida en noviembre de la siguiente manera: Alimentos y bebidas no alcohólicas (2,1%), Bebidas alcohólicas y tabaco (4,0%), Vestido y Calzado (3,2%), Vivienda (6,8%), Menaje (1,3%), Medicina (-2,3%), Transporte (4,9%), Comunicaciones (-1,5%), Ocio y Cultura (-1,6%), Enseñanza (1,3%), Hoteles, cafés y restaurantes (1,1%) y Otros (2,2%).

Por su parte, el IPC interanual ha registrado en noviembre la siguiente variación: Alimentos y bebidas no alcohólicas (2,4%), Bebidas alcohólicas y tabaco (9,9%), Vestido y Calzado (0,6%), Vivienda (7,0%), Menaje (1,3%), Medicina (-2,3%), Transporte (6,8%), Comunicaciones (-1,5%), Ocio y Cultura (0,4%), Enseñanza (1,3%), Hoteles, cafés y restaurantes (1,1%) y Otros (2,3%).

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para analizar su navegación y ofrecerle un servicio más personalizado y publicidad acorde a sus intereses. Continuar navegando implica la aceptación de nuestra política de cookies -
Uso de cookies