Los precios de la industria cacen un 1,3%

Máquina trabajando en una fábrica.
EUROPA PRESS
Publicado 25/06/2015 14:49:55CET

   BILBAO, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El Índice de Precios Industriales de Euskadi ha experimentado el pasado mes de mayo un aumento del 0,6% respecto a abril, si bien ha acumulado un descenso del 1,3% en comparación con mayo de 2014. En los cinco primeros meses del año, los precios del sector han crecido un 3,1%, según los datos hechos públicos este jueves por el Instituto Nacional de Estadística.

   El crecimiento mensual se debe a la evolución positiva de los sectores de bienes de equipo (+3,2%) y de energía (+1,5%) ya que tanto los bienes intermedios como los bines de consumo disminuyen un 0,7%. Dentro de estos últimos, los bienes de consumo no duradero caen ocho décimas, mientras que los de consumo duradero permanecen estables.

   En los últimos doce meses, sin embargo, el único sector con aumento de precios es el de los bienes de equipo, con un aumento del 5,3%. El resto los reduce en un 6,8% en el caso de la energía, en un 1,9% en los bienes de consumo (con caídas del 0,2 en consumo duradero y del 2,4% en no duradero), y en un 0,2 en los bienes intermedios.

   En lo que va de año, la energía acumula un aumento de precios del 7,9% y los bienes de equipo del 4,6%. Por el contrario, los bienes de consumo reducen este indicador una décima, como consecuencia de las caídas de los bienes de consumo duradero en un 0,4% y no duradero en un 0,1%. Los precios de los bienes intermedios se mantienen estables.