Los precios industriales en Euskadi aumentan un 0,2% en septiembre y la tasa interanual sube un, 4,7%

Trabajando en una industria
EP/PHOTOGRAPHER: ANTONIO J. DE LA C
Actualizado 22/10/2010 12:32:41 CET

BILBAO, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Índice de Precios Industriales de Euskadi ha subido un 0,2 por ciento en el mes de setiembre respecto al mes anterior. Con estos datos, la tasa interanual de septiembre, que recoge la variación de los precios industriales de los últimos doce meses, se sitúa en un 4,7 por ciento, según datos elaborados por Eustat.

El análisis sectorial más detallado pone de manifiesto que en setiembre de 2010 las ramas más inflacionistas, sobre el mes anterior, han sido "Energía eléctrica, gas y agua" (1,4%), "Refino de petróleo" (0,9%), "Otras manufactureras" (0,6%) y "Maquinaria" (0,2%), entre otras.

Por el contrario, las que han experimentado mayores descensos en sus precios han sido "Minerales metálicos y no metálicos" (-0,9%), "Industria no metálica" (-0,6%), "Industria química" (-0,3%) y "Textil y confección" (-0,3%), entre otros.

En el período interanual, septiembre de 2010 sobre el mismo mes del año anterior, los mayores crecimientos de los precios han tenido lugar en las ramas de "Refino de petróleo" (19,1%), "Metalurgia y artículos metálicos" (6,8%), "Otras manufactureras" (4,9%) y "Papel, edición y artes gráficas" (4,9%).

En sentido inverso, han registrado descensos o menores incrementos los precios correspondientes a los sectores de "Minerales metálicos y no metálicos" (-4,2%), "Industria no metálica" (-0,1%), "Industria de la madera" (0,1%) e "Industria de la alimentación" (0,2%).

Siguiendo la clasificación de Bienes por destino económico, la evolución de los precios en el mes de septiembre sobre el mes anterior de los grandes grupos sectoriales ha experimentado las siguientes variaciones: la Energía sube sus precios un 1,1 por ciento, los de los Bienes de Equipo crecen un 0,1 por ciento y los de los Bienes de Consumo en su conjunto disminuyen un 0,1 por ciento, como consecuencia del descenso experimentado por los precios de los Bienes de Consumo Duradero (-0,1%), ya que los de los Bienes de Consumo No Duradero no experimentan variación (0,0%). Los Bienes Intermedios, por su parte, tampoco experimentan variación (0,0%).

Las evoluciones de los precios de estos grandes grupos de bienes revelan diferencias en el período interanual. Los precios correspondientes a la Energía han aumentado un 11,7 por ciento, los de los Bienes Intermedios han subido un 5,5 por ciento, los de los Bienes de Equipo han aumentado un 1,1 por ciento y los referentes a los Bienes de Consumo se han incrementado un 0,1 por ciento.

Entre estos últimos disminuyen un 0,5 por ciento los precios de los Bienes de Consumo Duradero y se incrementan un 0,3 por ciento los precios de los Bienes de Consumo No Duradero.