Los precios industriales en Euskadi experimentaron en febrero un incremento interanual del 9%

Industria
EP/HUMANAGRUPO
Actualizado: jueves, 24 marzo 2011 11:31

BILBAO, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

El índice de los precios industriales en Euskadi ha subido un 9 por ciento en el pasado mes de febrero con respecto al mismo mes de 2010, mientras que en relación a enero ha acumulado un ascenso del 0,8 por ciento, según datos elaborados por Eustat.

El análisis sectorial más detallado pone de manifiesto que en febrero de 2011 las ramas más inflacionistas, sobre el mes anterior, han sido Coquerías y refino de petróleo (3,9%), Energía eléctrica, gas y vapor (1,9%), Industrias alimentarias, bebidas y tabaco (1,6%) e Industrias extractivas (1,1%), entre otros.

Por el contrario, han experimentado descensos en sus precios Productos informáticos y electrónicos (-2,3%), Material y equipo eléctrico (-0,6%), Caucho y plástico (-0,3%) y Madera, papel y artes gráficas (-0,1%).

En el período interanual, los mayores crecimientos de los precios han tenido lugar en las ramas de Coquerías y refino de petróleo (24,4%), Energía eléctrica, gas y vapor (23,6%), Metalurgia (10,1%) e Industrias alimentarias, bebidas y tabaco (8,3%).

En sentido inverso, han registrado descensos los precios correspondientes a los sectores de Industrias extractivas (-6,7%) y Productos farmacéuticos (-1%).

Siguiendo la clasificación de bienes por destino económico, la evolución de los precios en el mes de febrero de los grandes grupos sectoriales ha experimentado en la Energía un aumento del 3,0 por ciento, mientras que los Bienes Intermedios han subido sus precios un 0,5 por ciento.

Por su parte, los Bienes de Equipo han subido un 0,1 por ciento y los de Consumo en su conjunto no han experimentado variación importante ya que los de los Bienes de Consumo Duradero han subido ligeramente (0,2%) y los de los Bienes de Consumo No Duradero no han registrado variación.

Las evoluciones de los precios de estos grandes grupos de bienes en el período interanual han sido crecientes para todos ellos. Los precios correspondientes a la Energía han aumentado un 24,1 por ciento, los de los Bienes Intermedios han subido un 8,7 por ciento, los de Equipo han aumentado un 1,8 por ciento y, por otra parte, los referentes a los Bienes de Consumo se han incrementado un 2,8 por ciento.

Entre estos últimos los precios de los Bienes de Consumo No Duradero han crecido un 3,6 por ciento y, por último, los Bienes de Consumo Duradero han crecido un 0,7 por ciento.