Los precios industriales subieron un 0,1% en octubre respecto a septiembre y un 7,0% sobre el mismo mes de 2010

Actualizado 24/11/2011 11:18:35 CET

BILBAO, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

El índice de precios industriales de Euskadi ha registrado un ascenso del 0,1 por ciento en el mes de octubre de 2011 respecto al mes anterior y la tasa interanual de octubre, que recoge la variación de los precios industriales de los últimos doce meses, se sitúa en un crecimiento del 7,0 por ciento, según datos elaborados por Eustat.

El análisis sectorial más detallado refleja que en octubre de 2011 la rama más inflacionista, sobre el mes anterior, fue "Energía eléctrica, gas y vapor" (0,5%), seguida de "Industrias extractivas" (0,4%) y de "Metalurgia y productos metálicos" (0,3%). Por el contrario, las que experimentaron mayores descensos en sus precios fueron "Caucho, plástico y otros productos de minerales no metálicos" (-0,4%) y "Productos informáticos, electrónicos y opticos" (-0,2%).

En el período interanual, octubre de 2011 sobre octubre de 2010, los mayores crecimientos de los precios tuvieron lugar en "Coquerías y refino de petróleo" (23,8%), "Energía eléctrica, gas y vapor" (22,5%) e "Industria química" (7,4%). En sentido inverso, el único sector que registró descensos en los precios fue el de "Industrias extractivas" (-1,1%).

Siguiendo la clasificación de Bienes por destino económico, y en relación al mes anterior, los precios de la Energía subieron un 0,2 por ciento, los de los Bienes Intermedios crecieron un 0,1 por ciento y los Bienes de Equipo subieron también un 0,1 por ciento. Los precios de los Bienes de Consumo, en su conjunto, también experimentaron un crecimiento del 0,1 por ciento, debido a la subida obtenida por los de los Bienes de Consumo No Duradero (0,1%), ya que los de los Bienes de Consumo Duradero no experimentaron variación (0,0%).

Las evoluciones de los precios de estos grandes grupos de bienes en el período interanual son crecientes para todos ellos. Los precios correspondientes a la Energía aumentaron un 23,2 por ciento, los de los Bienes Intermedios subieron un 4,5 por ciento, los de los Bienes de Equipo aumentaron un 2,4 por ciento y los referentes a los Bienes de Consumo se incrementaron un 2,2 por ciento. Entre estos últimos crecieron un 2,8 por ciento los precios de los Bienes de Consumo No Duradero y un 0,7 por ciento los de los Bienes de Consumo Duradero.